Daño Moral

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
En la responsabilidad civil se encuentra la llamada responsabilidad extracontractual que se genera por un hecho ilícito y se encuentra regulada en el Código Civil; libro IV, capítulo V “De lasobligaciones que nacen de los hechos ilícitos” (artículos 1910° a 1934°). Tapia nos dice “La responsabilidad extracontractual se produce, pues, por la contravención de determinados deberes que impone la leyy que no son consecuencia de una relación obligatoria prestablecida entre el autor del ilícito y la víctima de éste, sino que dan origen a una nueva obligación de reparar o indemnizar el daño acargo de aquél y a favor de éste” (Tapia, p.296, 2005) Se debe resarcir el daño al afectado, en este texto hablaré sobre el daño moral que es uno de los tres tipos, con los que se debe reparar el dañorealizado por hecho ilícito.

Hay un principio que se fundamenta en el artículo 1910; El que daña a otro debe repararle, pero ¿Qué es el daño? Según el Diccionario de la Real Academia Española es aquéldelito consistente en causar daños de manera deliberada en la propiedad ajena.
Esta pérdida puede ser contractual, extracontractual o por riesgo creado, quien lo realiza por ley debe repararlo. Esun elemento esencial de la responsabilidad pues la obligación creada tiene como su origen necesariamente ese daño o perjuicio.

Hay tres tipos de daño:
Patrimonial
Corporal
Moral
El códigocivil menciona sobre el daño económico donde se encuentra el patrimonio y se localiza en el artículo 2108 “Se entiende por daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta decumplimiento de una obligación.” El daño corporal, a su vez está en el artículo 1915 segundo párrafo “Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcialpermanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS