Daño Moral

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
DAÑO MORAL Y SU REGULACION EN EL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO



Se entiende por daño moral la afectación de valores no apreciables en dinero. Frente a l daño material como perjuiciopatrimonial, los Mazeaud colocaron al daño moral en tanto perjuicio extra patrimonial de carácter no económico. Savatier señalo como daño moral todo sufrimiento humano que no es causado por una perdidapecuniaria, pudiendo ser un sufrimiento físico, en cuyo caso la indemnización que lo compensa recibe el nombre de petrium doloris, o un sufrimiento moral de origen diverso, en el cual la victima sufreprincipalmente en su reputación, en su autoridad legitima, en su pudor, en su seguridad, en su amor propio estético, en su integridad intelectual, afecciones etc.





A partir de talesconsideraciones, se arriba al hecho de que generalmente el daño moral es concebido como el menoscabo en los sentimientos, el desmedro o deterioro que el agravio ha causado, los padecimientos físicos, lossufrimientos o las dificultades o molestias que son consecuencia del hecho perjudicial. Esta concepción implica la adopción del criterio de considerar al ser humano, a la persona, como un mero factor deriqueza (carácter patrimonial) o sopo como victima de dolor y sufrimiento (carácter extrapatrimonial).





Una postura mas integral del daño, moral es la que incluye, además del menoscabo físicoy espiritual, la privación de posibilidades existenciales reflejadas en la conducta cultural, estética, sensitiva, sexual, intelectual, mismas que deben ser resarcibles.





Como advertiremosmas adelante, la protección jurisdiccional civil en el ordenamiento mexicano es limitativa y se incluye dentro de la primera postura. Sin olvidar que dentro dele derecho positivo mexicano encontramosfundamentos para desarrollar el necesario y complejo conjunto de instituciones que protejan tales derechos, los llamados derechos de la personalidad









La regulación del Daño Moral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS