Daño moral

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
El daño mora debe entenderse como la afectación de una persona sufra en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás; debiendopresumirse que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas; debiendo agregarse que cuando un hecho u omisión ilícitosproduzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidadcontractual, como extracontractual. Igual obligación tendrá de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme al artículo 1913, así como el estado y sus servidores públicostienen la obligación de responder del pago de los daños y perjuicios causados con motivo de las atribuciones que les estés encomendadas.

Es conveniente precisar que en los casos de daño moral, elmonto de la indemnización será determinada por el juez, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y de la víctima, así como lasdemás circunstancias del caso.

Adicionalmente se debe considerare que en la calificación del mismo daño moral, cuando resulte que éste haya afectado a la víctima en si decoro, honor, reputación oconsideración, el juez ordenará –a petición de ésta y con cargo al responsable- la publicación de un extracto de sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de losmedios informativos que considere convenientes.

La ley reconoce la responsabilidad solidaria para reparar el daño de todos aquellos que causen un daño en común y, en congruencia con esta hipótesis,igual sanción corresponde a los representantes legales en ejercicio de sus funciones, de las personas morales responsables de los daños y perjuicios. A la vez, quienes ejercen patria potestad, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS