Daños en madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DAÑOS EN LA MADERA

Los problemas fundamentales de la madera pueden ser de dos tipos:
Mecánicos o biológicos

Problemas mecánicos
La madera puede fallar por defectos inherentes al material heterogéneo que es, cuando dichos defectos coinciden con una solicitación determinada.
Para entender mejor esto basta considerar la posición de un nudo importante en una viga. Si está situado enel centro de la viga, pero en su mitad superior dicho nudo no afecta a la capacidad resistente de la viga ya que se encuentra en la zona comprimida y la madera del nudo es más resistente que el resto. Sin embargo, si en vez de en la mitad superior se encuentra en la inferior dicho nudo equivale a un orificio en la viga, ya que las tracciones no se transmiten a través suyo.
Otro problema puedeser la existencia de una fenda próxima a un plano que trabaje a cizallamiento, etc.
También hay que considerar la posibilidad de fallos debidos a mal diseño o mala ejecución, sin descartar la posibilidad de reformas hechas con mal criterio.

Problemas biológicos
En cuanto a los daños causados por los xilófagos, siempre son debidos a un contenido de humedad de la madera por encima del 20%durante un periodo de tiempo prolongado.
En estas condiciones la madera puede ser atacada por hongos, insectos de tipo larvario o termitas.
Los daños producidos por los xilófagos siempre significan una pérdida de la sección eficaz de la madera. Con independencia del daño estético producido dicha pérdida de sección puede tener consecuencias estructurales más o menos graves que es preciso evaluarcorrectamente.
En principio conocer cual es el xilófago causante de los daños suele tener muy poco trascendencia salvo que se trate de termitas, por lo que se deberá tener especial cuidado en comprobar la posible presencia de termitas, cuyos daños pueden estar ocultos en el interior de las maderas dado que se trata de un insecto que huye de la luz.
El mejor remedio contra cualquier tipo de xilófagoses el de secar la madera ya que si se reduce su humedad por debajo del 20%, serán los propios xilófagos las que la abandonaran en busca de maderas húmedas.
Y la mejor prevención será la de garantizar la ausencia de humedades futuras.
En realidad los tratamientos preventivos sólo necesitan emplearse en zonas de riesgo de humedades, en el caso de que se pueda sospechar que pueda haber unadeterminada exposición a la humedad, ya sea por la situación de la madera en el edificio, o por sospecha de falta de mantenimiento de cubiertas, posibles fallos en instalaciones de agua, etc.

Fotodegradación.
La exposición de la madera a los rayos ultravioletas del sol también cusa un deterioro de su superficie. No sólo pierde su color natural, agrisándose, sino que la madera de primavera sufre unaalteración química que la hace soluble al agua, de modo que expuesta al agua sufre una erosión superficial muy característica. Para evitar este problema existen productos que filtran los rayos UV protegiendo la madera.

Enrique Nuere
Octubre de 2008
DAÑOS EN LA MADERA DE LAS CUBIERTAS DEL HOSPITAL

Analisis general aportada por los estudios de levantamento y por la contribución del ArquitectoD. Enrique Nuere Matauco.

Los problemas visibles en las armaduras de madera de las cubiertas del Hospital Real son basicamente de tipos y causas similares en muchas partes del monumento; estas causas se distinguen según los tipos de daños, que podemos dividir en dos grupos principales:
-daños visibles, o estructurales;
-daños invisibles, o intrisecos del material.
A continuación se exponeun breve análisis de los tipos de deterioro presentes en cada grupo, con la simbología correspondiente asignada en los planos de levantamiento para la identificación de dichos daños.
Las láminas indican, en esquema axonométrico, los principales problemas que se suelen encontrar en el edificio.
El primer esquema representa en detalle una porción de sección trasversal tipo en una cubierta mudéjar...
tracking img