Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes de mexico 1821.1854
Agustín de Iturbide(19 de mayo de 1821)
El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbideinsistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias.
La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral de México, él y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la banderadel gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además del águila real coronada sobre un nopal, en representación de la leyenda Náhuatl.[4]
Guadalupe victoria (de 1 de abril de 1824 al 31 de mayo de 1829))
Al triunfo de los republicanos, facilitó la salida de Iturbide del país. Guadalupe Victoria fue miembro delTriunvirato ejecutivo (1823-1824), con Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo, que gobernó después del Imperio. Sin embargo, no ocupó su puesto el primer año, pues debió enfrentar un bombardeo en el puerto de Veracruz por españoles atrincherados en San Juan de Ulúa. Ahí negoció un armisticio para que los extranjeros salieran del lugar.
1824 es el año en que el Congreso lo nombró primer Presidente de laRepública, durante su mandato decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles, centralizó la hacienda pública; estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre estos Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar; y constituyó la marina de guerra que liberó a San Juan de Ulúa de los últimos españoles en el país (1825). Asimismo,intentó aplicar una política para atraer a los diferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros destacados de los mismos. Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la Constitución y que respetó escrupulosamente) y la intolerancia religiosa.
El español Joaquín Arena, organizó una rebelión para reinstalar el gobiernohispano que fue financiada por otros peninsulares. Victoria la sofocó y firmó el decreto de expulsión de los peninsulares (1827). Al término de su mandato. Dejó la presidencia a Vicente Guerrero en 1829, designado a ese puesto por el Congreso tras el triunfo del Plan de Perote.
El 25 de agosto de 1843 por acta del Congreso fue declarado "Benemérito de la Patria".
Vicente guerrero (de abril adiciembre de 1829)
Vicente Guerrero llega al gobierno de México al reconocimiento de su labor en la campaña Insurgente.
Después de que Morelos fue fusilado, Don Vicente Guerrero mantuvo vivo el fuego de la Independencia de México y escoltó al Congreso hasta Tehuacán. Siguió combatiendo a los realistas con escasas fuerzas armadas con la estrategia de la guerrilla. Obtuvo importantes triunfos en batallascomo la de Ajuchitán, Tetela del Río y Huetamo. En 1819, Guerrero dividió sus tropas en tres bandos para hacerlas más efectivas.
El virrey Juan Ruiz de Apodaca trató de convencerlo para que se acogiera al indulto, usando para ello al propio padre de Guerrero; a cambio recibiría una fuerte retribución económica, además de que conservaría su grado de General. El padre suplicó al hijo que depusieralas armas , pero éste se negó espetándole la frase: "yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero".
Ante esta reacción, el virrey organizó una fuerza militar al mando de Don Agustín de Iturbide para combatirlo y como no pudo lograrlo el jefe realista se vio en la obligación de conferenciar con el guerrillero sureño en Acatempan y luego en Iguala donde firmó el Plan del mismo...
tracking img