Dacion en pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.castillofreyre.com

LA DACIÓN EN PAGO Felipe Osterling Parodi* Mario Castillo Freyre**

SUMARIO: 1. 2. Concepto. Requisitos. 2.1. Preexistencia de una obligación válida. 2.2. Cumplimiento con una obligación distinta al objeto de la deuda . 2.3. Consentimiento. Naturaleza jurídica . 3.1. La dación en pago como forma o modalidad de pago . 3.2. La dación en pago equivale a una compraventa.3.3. La dación en pago entraña una operación compleja. 3.4. La dación en pago entraña una convención liberatoria. 3.5. La dación en pago importa novación. 3.5.1. Supuestas diferencias existentes entre la dación en pago y la novación objetiva. 3.5.1.1. Sobre la alteración de la relación obligatoria. 3.5.1.2. Sobre la voluntad expresa para celebrar el acto. 3.5.1.3. Sobre la sustitución de laobligación primitiva por otra, con prestación distinta o a título diferente. 3.5.1.4. Sobre acuerdos relativos a cambios accesorios. 3.5.1.5. Sobre la supervivencia o extinción de las garantías prestadas por terceros. 3.5.1.6. Sobre la posibilidad de acordar un pago sujeto a condición suspensiva, siendo la obligación
*

3.

Felipe Osterling Parodi, Doctor en Derecho y Abogado en ejercicio, socio delEstu dio Osterling; profesor de Obligaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor extraordinario en la Universidad de Lima y en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Fue Presidente de la Comisión que tuvo a su cargo el Estudio y Revisión del Código Civil de 1936, que dio origen al Código Civil de 1984. En tal condición fue ponente del Libro VI sobre las Obligaciones.Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ministro de Estado en la carte ra de Justicia, Senador y Presidente del Congreso de la República y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho. Mario Castillo Freyre, Magíster y Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio, socio del Estudio que lleva su nombre;profesor de Obligaciones y Contratos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad de Lima.

**

El contenido de este artículo no puede ser usado, en todo o en pa rte, sin la autorización expresa del autor salvo que se cite la fuente expresamente como “www.castillofreyre.com”.

www.castillofreyre.com

4.

5.

originaluna pura y simple. 3.5.1.7. Sobre la posibilidad de acordar un pago puro y simple, siendo la obligación original una sujeta a condición suspensiva. 3.5.1.8. Sobre la posibilidad de acordar un pago sujeto a condición resolutoria, siendo la obligación original una pura y simple. 3.5.1.9. Sobre la posibilidad de acordar un pago puro y simple, siendo la obligación original una sujeta a condiciónresolutoria. 3.5.1.10. Sobre la nulidad de la obligación original. 3.5.1.11. Sobre el carácter anulable de la obligación original. 3.5.1.12. Sobre la nulidad o anulación de la obligación primitiva. Efectos de la dación en pago. 4.1. Sobre las garantías de la obligación. 4.2. Sobre las obligaciones de saneamiento. 4.3. Sobre la teoría del riesgo . 4.4. Sobre el reconocimiento de las obligaciones. 4.5.Sobre la cesión de derechos. 4.6. Sobre los efectos generales de las obligaciones. 4.7. Sobre el pago en general. 4.8. Sobre el pago de intereses. 4.9. Sobre el pago por consignación. 4.10. Sobre la imputación del pago . 4.11. Sobre el pago con subrogación. 4.12. Sobre el pago indebido. 4.13. Sobre la novación. 4.14. Sobre la compensación. 4.15. Sobre la condonación. 4.16. Sobre la consolidación.4.17. Sobre la transacción. 4.18. Sobre el mutuo disenso. 4.19. Sobre las disposiciones generales de inejecución de obligaciones. 4.20. Sobre la mora. 4.21. Sobre la cláusula penal. Consideraciones finales.

1.

Concepto. Es claro que sólo el exacto cumplimiento de la prestación debida permite al

El contenido de este artículo no puede ser usado, en todo o en pa rte, sin la autorización...
tracking img