Dacion en pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACION EN PAGO
CONCEPTO Y GENERALIDADES
Es una modalidad del pago que consiste en que el deudor un tercero, con el consentimiento del acreedor, soluciona la obligación con una prestación distinta de la debida.
La dación en pago, ha sido definida por la doctrina como "...una modalidad de pago que consiste en que el deudor o un tercero, con el consentimiento del acreedor, soluciona laobligación con una prestación distinta de la debida. La Dación en pago es un acto jurídico de naturaleza convencional, pero que solo se perfecciona y produce sus efectos mediante la ejecución de la prestación sustitutiva....solo se da cuando el acreedor y el deudor (o quien paga por este ) convienen, aquel en recibir lo que no está obligado, o sea, cuando ellos unánimemente en derogar el principiolegal de que el pago se hará bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligación".1
En otras palabras es un convenio del cual un acreedor acepta recibir por pago de su crédito, una prestación diversa de la pactada inicialmente.
La dación en pago requiere de los siguientes elementos:
1. Que exista una obligación o derecho de crédito
2. Que el deudor cumpla su obligación con unobjeto u obligación diferente a la pactada inicialmente.
3. Que el acreedor acepte el cambio de la prestación o el objeto.
4. 1 Dación en Pago Concepto No. 2001032588-1. Septiembre 3 de 2001.

Que la prestación que se ejecuta o el objeto que se entrega a cambio sea equiparable al objeto o prestación inicialmente pactada.

La dación en pago se origina con motivo del pago y sedistingue de la novación en que en ésta no existe pago de esa primera obligación. Lo que si puede ocurrir es que una obligación pura y simple se transforme por novación objetiva en otra de carácter alternativo, donde el deudor cumple entregando una de las cosas pactadas, muy distinto a lo que ocurre en la dación en pago en donde el acreedor es quien acepta una cosa distinta a la pactada. La cosa que sedio como pago no precisamente tiene que ser el bien que se dio en garantía de la obligación.
La dación en pago se diferencia de las obligaciones alternativas y facultativas, en que estas prevén una diversidad de objetos, pagándose a elección del deudor, del acreedor o con alguno de ellos.
Algunos tratadistas asemejan la dación en pago a una novación por sustitución del objeto, posiciónque ha sido reevaluada por la Corte al considerar “que en la dación existe animus solvendi, mientras que la novación reclama necesariamente un animus novandi (art. 1693 C.C.) y, de la otra, que en la primera el acreedor, previo acuerdo con su deudor, renuncia a exigir la prestación debida primitivamente –no a la acción de cobro- a cambio de un objeto diferente, al paso que en la segunda las partes,ex voluntate, desean crear –y de hecho crean- un nuevo vínculo obligacional para reemplazar o sustituir al anterior.” 2
2 Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil. Sentencia del 6 de julio de 2007. M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo

La dación en pago por su naturaleza tampoco se puede comparar con el contrato de compraventa, al ser este un negocio bilateral en el que le asiste alacreedor la voluntad de comprar y al deudor la de vender, donde el interés del primero será que le paguen el precio causado y el segundo que recibir la cosa. De lo dicho anteriormente no sucede en la dación en pago, pues el acreedor pacta con el deudor en que este haga entrega de una cosa o se ejecute una prestación distinta a la inicial. Asociado a esto, la compraventa es consensual, mientrasque la dación en pago se perfeccionara a partir del momento en que el deudor entrega el objeto o realiza la prestación sustitutiva.
Hay algunos autores que asimilan la dación en una forma de pago, sin embargo, de acuerdo a los artículos 1626 y 1627 del Código Civil, el pago efectivo es la prestación de lo que se debe y no otra cosa la dación en pago equivale a efectuar una prestación distinta...
tracking img