Dactiloscopia

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DACTILOSCOPIA.

Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich); Concepto: Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en lasyemas de los dedos de las manos. (Vucetich)
Origen del vocablo:
Proviene del griego, se compone de DAKTILOS (DEDO) + SKOPEN (EXAMEN)=dedo, examinar.

PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPÍA
Todos los sistemas dactiloscópicos se basan en tres principios fundamentales, que son: Perennidad, Inmutabilidad y Diversidad.
Sin embargo, el doctor Camilo Simonín agrega otros principios como los deindividualidad, especificidad, posibilidad y facilidad de clasificación.

Perennidad: Son perennes porque las crestas del dibujo dactilar se forman a partir de la sexta semana 14 de vida Intrauterina y participan en el crecimiento de la persona hasta su muerte y su putrefacción o momificación.

Inmutabilidad: Son inmutables porque los dibujos dactilares no varían en sus características individuales yporque no les afectan fenómenos patológicos y en caso de desgaste voluntario su tejido epidérmico se regenera formando su dibujo original aproximadamente en quince días.

Diversidad: Son diversiformes por el sinnúmero de dibujos caprichosos que adquieren las crestas papilares y por los puntos característicos que se distribuyen en particular en los dactilogramas haciéndolos individuales y nohabiéndose encontrado hasta la fecha dos huellas iguales.
En que consiste la dactiloscopia
Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables einfinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.El tambiénantropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia. En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados y complicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Espues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de la Dactiloscopia.
Las crestas papilares.
Veamos ahora cómo estan formadas las crestas papilares de las yemas de los dedos de la mano. Desde el punto de vista de su histología y de su orfología el asiento de la impresión digital está  emplazado en lasuperficie externa de la piel de la última falange de los dedos de la mano y la constituyen los dibujos formados por las líneas papilares. Dice José‚ Jiménez Jerez en su interesante libro: Análisis Quiropapilar lo siguiente: Si observamos detenidamente cualquiera de las regiones de la cara palmar en la mano, descubriremos una infinidad de líneas en relieve de lomo redondeado, sembrada de puntillosglandulares que surcan toda su superficie en diversas direcciones, desde la muñeca hasta la cúspide de los dedos, formando dibujos que, en ciertos lugares, como las yemas y en la región dígito-palmar, afectan las formas mas, variadas .
Estas líneas en relieve se llaman crestas papilares y los espacios que las separan reciben el nombre de surcos interpapilares. Las crestas papilares son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS