El anarquísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANARQUISMO

El anarquista rechaza la jerarquía, su mismo origen etimológico recuerda su objetivo: del griego an- archos,sin superiores. Sin embargo las distintas corrientes abarcan múltiples facetas .
Todos estarían de acuerdo en señalar que la dependencia que genera el poder , sea terrenal o sobrenatural , elimina la libertad individual y colectiva y es la principal causa que impide elprogreso de la humanidad .
En función de ello es imprescindible abolir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada.
Los libertarios practican una firme oposición a cualquier institución de carácter político o religioso, puesto que se apropian de la soberanía popular y la utilizan en beneficio propio.
El Estado retrasa la auténtica liberación económica y personal detodos los ciudadanos , es la lucha fundamental de un revolucionario.

La anarquía es la abolición de la dela explotación y de la opresión del hombre por el hombre, es decir, la abolición de la propiedad individual y del gobierno; la anarquía es la destrucción de la miseria, de las supersticiones , del odio.
La conciencia de lucha para lograr el sentimiento auténtico de la sociedad libertaria sedesarrolla en los movimiento que recorren Europa , América y parte de Asia y adquiere diversas formas y matices entre 1872, año del rompimiento de Marx y Bakunin en el seno de la 1 Internacional, y 1939, final de la guerra civil española.
Al mismo tiempo sus propuestas se van engarzando en la convergencia de las ideas procedentes de la Ilustración, el liberalismo , la Revolución Francesa, loseconomistas clásicos y la divulgación de los descubrimientos científicos del S XIX .

IDEÓLOGOS E IMPULSORES DE LA ACRACIA
Las bases del pensamiento antiautoritario de cada .uno corresponde a un contexto diferente.
Entre ellos William Godwin(1756-1836)que colgó los hábitos, pasa por ser el primer teórico del anarquismo.
En 1793 publicó un libro con el título de Investigación acerca de la Justiciay su influencia en la virtud y la dicha generales.Influido por Rousseau, Helvecio y D’Holbach y por la Revolución Francesa , conecta con el optimismo de la Ilustración y defiende la educación como el verdadero camino hacia la razón, única fuente de sabiduría para el hombre. El Estado es la causa que impide la justicia absoluta.
Godwin también propone la abolición de la propiedad privada. Elmatrimonio es, igualmente, una institución nefasta que obliga a dos persona a vivir juntas permanentemente, sin contar con la evolución personal de cada uno, y donde los instintos y los Uno de los más conocidos extremistas fue otro clérigo, Jacques Roux, que encuadró en el movimiento de los enragés destacó por sus proclamas incendiarias , en las que insistía que la libertad política sin libertadeconómica nada representaba.
Los anarquistas también reivindicaron a Graco Babeuf y la Conspiración de los Iguales, de 1776, que consideraban la propiedad privada como fuente principal de cuantos males afligen a la sociedad. Su manifiesto afirmaba: ha llegado el momento de fundar la República de los Iguales, este inmenso albergue abierto a todos los hombres.
Filippo Buonarroti (1761-1837) creosociedades secretas , como la italiana de los Carbonari para combatir la dominación austriaca. En julio de 1830, fundó un comité que produjo un levantamiento en Saboya y se expandió por toda Italia.
En una perspectiva diferente se inscribe la obra de Charles Fourier (1772-1837) primeros socialistas , posteriores a la Revolución Francesa ,su propuesta más original consistía en la construcción de losfalansterios, especie de comunas autosuficientes donde los hombres y mujeres vivirían en plena igualdad -fue un claro defensor de la emancipación femenina-, la base económica estaría sustentada por la agricultura.
Por el contrario la industria tendía un carácter artesanal , muy alejadas de las grandes fábricas.
Fourier conectará con el antiindustrialismo de determinados círculos anarquistas que...
tracking img