Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la edición del 13 de febrero de 2009, del Terrorism Intelligence Report de Stratfor, Rodger Baker argumenta que la escalada en la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos es un casode crimen organizado.

En su artículo “The big business of organized crime” (El gran negocio del crimen organizado), Baker asegura que “el crimen organizado no es igual al crimen callejero: encrimen sistémico geopolítico. Es una fuerza social significativa que mete enormes cantidades de dinero en el sistema. Ese flujo de dinero puede cambiar una sociedad.” Su argumento se centra en que laviolencia es entre distintas facciones de los carteles de drogas que se instalaron en el norte del país para pasar el producto a los Estados Unidos.

El artículo dice que la violencia del norte deMéxico, que está atravesando la frontera y se cuela en el sur de los Estados Unidos, es vista por algunos como el resultado de narco-terroristas, mientras que otros lo llaman insurgencia. Sin embargo,aquellos que deben enfrentarla se refieren a ella como criminalidad y más específicamente como crimen organizado. Esta definición del problema determina que herramientas y políticas son más adecuadas paracombatirlo.

Recientemente, el Presidente mexicano, Felipe Calderon, le explicó a un representante de la Organización de las Naciones Unidas en la Ciudad de México que el despliegue de militaresmexicanos en operaciones anti narcóticos es sólo una solución temporaria. Aclaró que su plan es ir reduciendo el rol de los militares en estos temas de a poco.

En las últimas semanas, las fuerzasarmadas lanzaron una operación de seguridad de gran envergadura en distintas ciudades en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante esta misión han desarmado fuerzas policiales locales ycondujeron redadas para intentar detener los carteles de drogas mexicanos, los que vienen escalando la violencia.

Baker también explica que, de ambos lados de la frontera, la fuerza primaria elegida para...
tracking img