Dactiloscopia

Páginas: 50 (12354 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
[pic]

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

DACTILOSCOPIA

Responsable Académica: CD. Xochitl del Carmen Salas González

Introducción

Antecedentes:

Nacimiento de la “Antropometría:”

En el año de 1879, Alfonso Bertillòn copiaba descripciones de personas, descripciones que habían llegado a ser uniformes, las cuales se referían nada mas que “Estatura elevada”, o “baja”, o “mediana”; Rostro;“regular” “Ausencia de particularidades”.

Se trataba de conceptos aplicables a millares de personas. En las fichas, se pegaban fotografías tomadas por fotógrafos que se consideraban “artistas”. Las cuales, algunas veces quedaban “movidas”, porque los detenidos se resistían a ser fotografiados.

[pic]

Todo esto, al pasar por las manos de Bertillon, constituía una lección ilustrativa de lacrisis latente de la ausencia real de la conciencia de la identificación auténtica. Ya que muy pocas personas habían realizado intentos serios de esclarecer el trasfondo sociológico, biológico y psicológico del crimen, del criminal y de su evolución.

Uno de los estudiosos fue por ejemplo Adolfo Quetelet, astrónomo, estadístico que se había esforzado por reducir la estadística del mundo delcrimen, por otro lado, el psiquiatra italiano Cesare Lombroso, había emprendido estudios para poner en claro la fisiología y psicología del crimen, en las cárceles de Pavia, midió lo cráneos de numerosos criminales y llegó a la conclusión de que todo delincuente se caracteriza porque su estructura craneal sufre determinadas anomalías, que lo sitúan mas cerca de los animales que de los demás hombres.Sin embargo el mundo del crimen seguía aceptándose como un hecho; se combatía mediante el castigo y se mantenía inexplorado.

La maravillosa y fantástica memoria visual de Eugene Francois Vidocq [pic]era única, era utilizada como auxiliar en la identificación de criminales, auxiliado por el fichero (descripción de los delincuentes), la clasificación por nombres (nominal) era absurda, porque losladrones, rateros, falsificadores, timadores y asesinos podían cambiarlos cuando les venia en gana.

La eficacia inicial de la fotografía acabó también por ser nula, la existencia de 80 000 fotografías hacían materialmente imposible comparar los retratos de los recién detenidos con los de los reincidentes. A finales de julio, Vidocq, empezó a comparar fotografías de presidiarios. Ponía narices,o las orejas unas junto a otras y comparaba sus formas, sugirió medir a los detenidos que ingresaban a la Prefectura para ser fichados, durante varias semanas midió gran cantidad de detenidos, se dedicaba a medir su estatura, longitud y perímetro de la cabeza, longitud de los brazos, dedos y pies.

[pic] [pic] [pic]

Longitud y perímetro de la cabeza. Medidas de la estatura.

[pic][pic]
Medición de los pies Medición de los brazos

Su experimento lo llevó a la conclusión de que algunas medidas aisladas, coincidían en varias personas, pero nunca 4 o 5 medidas a la vez. A mediados de agosto, redactó un informe en el que exponía la forma de solucionar el problema de obtener señas particulares inconfundibles para identificar delincuentes. Añadía que las medidas óseasde todo adulto se mantenían constantes durante toda la vida, si a la estatura se añadía una segunda medida, por ejemplo la longitud del tórax, las posibilidades de coincidencia se reducían de 16:1 y si se tomaban 11 medidas y se anotaban en la ficha de un delincuente, el cálculo de probabilidades demostraba que la posibilidad de hallar otro delincuente con las mismas medidas se reducía a laproporción de 4 191 304:1
Las partes susceptibles de medición eran muchas, además de la estatura, se podían medir:
1.- La longitud y anchura de la cabeza,
2.- La longitud de varios dedos,
3.- La longitud de los antebrazos y
4.- De los pies.

Cualquier tipo de fotografía podía inducir a engaño y no podían ya consultarse las grandes colecciones de fotografías. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS