Dadasds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Diciembre 1981: Galtieri desplazó a Viola y se hizo cargo de la presidencia. Esto agravó las tensiones en el interior de las Fuerzas Armadas. Seagudizó la crisis económica marcada por devaluaciones, aumento de la inflación, la recesión y las quiebras, partidos políticos habían comenzado a organizar acciones de protesta. 30/3/1982: Convocaciónde la CGT a una movilización en todo el país contra el régimen militar. Fue duramente reprimida por la policía con un saldo de varios detenidos, muchos heridos y un jubilado muerto en Mendoza.
Con elfin de evitar una posible pérdida de presencia en el Atlántico Sur y una potencial colaboración militar entre Chile y Gran Bretaña, a principios de marzo, el gobierno militar argentino propuso algobierno británico acelerar las negociaciones para “obtener una pronta solución”. El 27 de marzo el gobierno argentino envió un buque de guerra rumbo a las islas Georgias para proteger a un grupo detrabajadores que se encontraba realizando tareas de desmantelamiento de una planta de faenamiento ballenero. Desde la base de Puerto Belgrano zarparon varias embarcaciones argentinas. El 2 de abril de 1982el gobierno militar comunicó a la población que “la República, por intermedio de las Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las islas Malvinas y lasGeorgias y Sandwich del Sur…” La noticia fue anunciada por cadena oficial y generó la primera reacción sorpresa generalizada.

Antes del desembarco Galtieri había ordenado reprimir una de lasmanifestaciones de repudio. La ocupación de las islas era una de las reivindicaciones que la sociedad argentina consideraba justas.
La decisión fue apoyada por la mayoría de los partidos políticos y delmovimiento obrero.
-------------------------------------------------
El 2 de abril, una multitud en la plaza de Mayo, expresó consignas y exigió cambios en la política económica.
Las fuerzas...
tracking img