Daewoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En julio de 1978 Daewoo se convirtió en accionista, con un 50%, de Shinjin Motors cuyas actividades en la construcción automovilística coreana se remontaban a 1937. Desde junio de 1972, Shinjin Motors fabricaba los vehículos de General Motors. Desde enero de 1983 esta sección se conoció como Daewoo Motors.
La crisis del grupo en 1999 provocó una baja en la producción. En octubre de 2002, lasección automovilística se integró en el grupo General Motors y pasó a denominarse GM Daewoo.
Los modelos de GM Daewoo se venden y/o ensamblan como:
• "Daewoo" en Corea del Sur y en Viet Nam.
• Suzuki y Chevrolet en los Estados Unidos.
• Suzuki, Chevrolet y Pontiac en México.
• Chevrolet y Suzuki en el Grupo Andino (Bolivia ,Chile,Colombia, Perú y Ecuador)
• Suzuki,Chevrolety Pontiac en Europa del Este.
• Chevrolet y Pontiac en Rusia.
• Desde el 2005 con la marca Chevrolet en Europa Occidental

Fundadores del grupo Daewoo enfrentan cargos
Por: José Jacobi
Kim Woo Chong, fundador del grupo Daewoo y otros 40 altos funcionarios emfrentan cargos criminales por manipular estados financieros.

El SFC (Securities and Futures Commission)llevó cargos criminales contra Kim Woo-Chong el fundador y Chairman del desmantelado grupo Daewoo, así como contra otros 40 altos ejecutivos del grupo, acusándolos de manipular los estados financieros de 12 divisiones o filiales del grupo.

Igualmente la SFC impuso penalidades a 3 firmas contadoras auditoras, así como a 70 contadores certificados por estar incursos en lo que se llama"Window Dresing", es decir vestidura de libros que actualmente están siendo cuidadosamente analizados y que acusan fuertes deudas (acreencias).

Adicionalmente la comisión investigadora solicitó al ministerio de finanzas y economía la suspención por 12 meses a Sandong, una subsidiaria contable de KPMG, grupo coreano especializado en esas tareas, por sus laxos informes financieros sobre lasfiliales de Daewoo Corporation, Daewoo Heavy Industries y Ssangyong Motor.

Además otras 2 empresas contables, Ahn Kwon & CO. y Anjin & CO, fueron igualmente penalizadas por la comisión, asi como contra 11 contadores y empleados de ambas firmas.

Luego de haber ocurrido la debacle con las 12 filiales de Daewoo en Agosto del año pasado, la FSC formó una fuerza especial de ataque paradeterminar la verdadera situación financiera de la empresa coreana Daewoo, asi como los análisis de las empresas que los auditaron.

De acuerdo con los resultados luego de meses de pormenorizadas investigaciones, Daewoo infló sus acreencias en 22,9 trillones de Won, así como infló sus activos (assets) en 14,9 trillones de won.

Entre los 40 altos ejecutivos se incluyen 20antiguos fundadores entre los que están Kim Tae Goo, presidente de Daewoo Motor CO. y Chang Byung-joo, antiguo presidente de Daewoo Corporation.

Según el Korea Economic Weekly, las medidas de seguridad de la FSC incluyen también a 4 altos ejecutivos mas, sobre los cuales aun no se tomarán medidas disciplinarias hasta tanto su empresas no hayan sido libradas del problema. Además de demandar porcargos criminales a los 11 contadores certificados envueltos en el escándalo financiero mas grande de la historia de Corea, a otros 22 contadores se les revocará el título por un determinado tiempo, adicionalmente hay 33 contadores que recibirán penas leves así como prohibición de formar parte de empresas contadoras por un determinado tiempo.

China "clona" autos y amenaza con arrasar almercado mundial 
A nivel mundial, China es señalado como un mercado complejo, donde la industria de la copia derriba todas las fronteras de la propiedad intelectual. 

El mercado automotor ya fue testigo de varios conflictos legales por temas de diseño.

El caso más emblemático fue el que protagonizó el grupo estadounidense General Motors, controlante de la surcoreana Daewoo, que inició una...
tracking img