Dafnis y cloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Militar “Eloy Alfaro”

Unidad Educativa Experimental

Dafnis y Cloe
(Longo)

Por: Palacios Escobar Fernando Javier.
Curso: 2 do de Bachillerato “A”

1. Biografía del Autor.

Longo fue un novelista, se cree que vivió en la isla de Lesbos durante el siglo II después de Cristo, en la época de Adriano, que es cuando se desarrolla la novela Dafnis y Cloe. Es un escritorgriego de la época romana. Si su nombre fue realmente Longo, probablemente fue un liberto de alguna familia romana que llevase ese apellido. El estilo de Longo es retórico, con pastores y pastoras totalmente convencionales. Pero a su sencilla historia sabe darle interés humano. Se parece a la novela moderna.

Su principal obra es Dafnis y Cloe, fue el modelo de La Sereine de Honoré d`Urfé, la Dianaenamorada de Montemayor, La Amina de Tasso, la célebre Pablo y Virginia (1784) de Bernardin de Saint-Pierre refleja la misma historia.

2. Valores literarios.

Esta obra tiene un gran valor literario porque el autor en ella, logra combinar los sentimientos humanos con los de los dioses. A mi criterio la misma pertenece a la escuela literaria del clasicismo porque está relatada en laépoca en que existía Roma y todas estas obras eran perfectas (aquí todo tiene que ver con los dioses, que son el centro). En la que se entrelazan las emociones de los dioses con la de los mortales con los cuales nos llega a contar que la diosa de los jardines y de los campos Venus se enamorar de un vaquero llamado Anquises.

Tiene un gran valor literario ya que encontramos varias figuras yrecursos como estos: hipérbaton:”El cuerpo todo”, conduplicaciones: “¿Quien tendrá cuidado con los pobrecitos corderos? ¿A quién encomendare mi parlera cigarra, que cogí con tanta fatiga y que solía cantar en la gruta para que yo durmiese la siesta?”; símiles: “Al caer las vacas se abrió en la mar como una sima.”

3. Resumen (por libro)

Primer Libro

Empieza cuando Lamon vio que un niño estabasiendo criado por una cabra y decidió llevarlo a su casa donde su mujer Mirtale decidieron adoptarlo y llamarlo Dafnis. Después de dos años ocurrió algo parecido con una familia diferente de pastores, era una niña que estaba en la gruta consagrada a las Ninfas, y era criada por una oveja. La que fue encontrada por Dryas, él la llevó a su casa donde Napé la acepto como hija y le bautizaron con elnombre de Cloe. Paso el tiempo, los niños crecieron y la niña fue encargada a cuidar ovejas y Dafnis cabras. Con el pasar del tiempo Cloe se llega a enamorar de Dafnis, al principio él no sabía de este amor. Al mismo tiempo se llega a enamorar Dorcon (el boyero) de Cloe, ella quería más a Dafnis. En el transcurso de los días llegaron al poblado unos piratas y capturaron a Dafnis cuando Cloe seda cuenta intenta rescatarlo, ahí ve a Dorcon agonizando, los piratas lo habían herido de muerte, con su último aliento ayudo a Cloe para que pueda salvar a Dafnis, con la flauta.

Segundo Libro

Ahora que Dafnis sabía que Cloe lo amaba se sentía contento, a la vez tenía temor de lo que le estaba pasando. El viejo Filetas les explica sobre el Amor, y dice que es hermoso, volátil y joven;ellos sienten miedo frente a este. Días después unos ricos de Metimna, llegaron al poblado, venían en busca de caza pero se dieron cuenta que no tenían la cuerda para anclar el barco. Por lo cual les toco amarrar con unas varillas de mimbre verde. Cuando soltaron a los perros para la caza, las cabras de Dafnis se asustaron y se fueron a comer los mimbres y así soltaron la embarcación. Seinstauro un juzgado con los habitantes del pueblo y con los forasteros, estos perdieron y les toco regresar a su ciudad, ahí planearon un ataque, en este asalto fue raptada Cloe, Dafnis se pone muy triste debido a lo acontecido y encomendó a las Ninfas y al Dios Baco, para que su querida volviera, ofreció varios sacrificios y su petición fue aceptada, Cloe regreso y juraron amarse por siempre....
tracking img