Daghero y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una imagen vale + que mil palabras
¿Y una palabra hecha imagen?
La poesía de Guillermo Daghero

Luis Vega M.

À Roche, 1873.

Cuatro tesis indivisas sobre la poesía chilena y unabajo (hipótesis)

i. la poesía chilena no existe (no se da) y por lo demás no es buena.
ii. la poesía chilena es buena y se da (levanta esta piedra) más a perdido norte.
iii. los puntos cardinales de la dichason, sabiente, tres…
iv. la suspensión de la poesía chilena es el puente (levadizo) de la pensión castellana.

La poesía chilena (archivo) pica, ¡putamadre!, a la acunza y (es) ajena.

Andrés Ajens, Más intimas mistura.

Introducción
“Escribir, obra de la ausencia de la obra, producción que no produce más que (o a parir de) la ausencia de sujeto,marca que desmarca, infinitivo en donde el infinito querría jugarse hasta lo neutro: escribir no compete al presente ni lo hace surgir.”
Maurice Blanchot

En la periferia del hermano país argentino de oye una voz que no tiene nada que decir, pero que tiene mucho que mostrar. La poesía de Guillermo Daghero. Este trabajador visual – como más bien se define – nos presenta una inquietantevisión y un trabajo incansable con lo que él denomina librobjeto. El librobjeto es un constructo que tiene mucho que decir, pero muy poco que analizar, es más bien una especie de experimento, un trabajo porque sí, porque el tedio, porque el pasado, porque los problemas mentales, etc.
Los trabajos de Daghero se desarrollan en gran parte dirigiendo sesiones en un centro de rehabilitación mentalen la ciudad de Oliva, Córdova. Su método es más bien, artesanal, por medio de la escritura y el trabajo visual se pretende reorientar a quienes participan en su taller, no orientarlos en el sentido de normalizarlos, sino que en el sentido de que se puedan expresar en cuanto su anormalidad, en el reconocerse como diferentes, especiales y con mucho que decir o hacer. He tratado de vislumbrar comoesta forma de creación se instala en el discurso postmoderno, como a través de un discurso que no es nuevo, se pretende alcanzar nada, sólo la mera sensación de estar sereno, de responder a cierto impulso con imágenes, palabras, construcciones. Se escribe para escribir y eso ya es suficiente.

Poesía visual: la palabra es un objeto

Guillermo Daghero nació en 1967 en Oliva, Córdoba, Argentina.Ha publicado: La construcción (edición de autor, 1996; Buenos días a todos menos a uno (Premio Fondo Estímulo a la Actividad Editorial, Ingenio editorial, Córdoba, 1998; La eme (Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas 1999 / 2000 y premio Alberto Burnichón a la edición Feria del Libro Córdoba 2001, Ingenio editorial) y junto a Natalia Blanch h (de hombre, de silla) (edición de autor,Córdoba-Paris, 2002). Ha realizado muestras individuales y ha participado de muestras colectivas con objetos, libro/objeto y poesía visual en Argentina y en el extranjero. Desde 1990 trabaja en el área de rehabilitación de la salud mental a través del ejercicio de actividades artísticas. Colabora en la revista argentina tsé-tsé y en las ediciones Intemperie de Chile. Coordina el ciclo o de lecturas yespacios de escrituras en Documenta/Escénica, Córdoba. Actualmente trabaja en el proyecto editorial manglar difundiendo publicaciones de poesía de invención (Córdoba-Argentina / Marsella-Francia).

Daghero trabaja la palabra poética desde un punto de vista visual, e incluso más allá, desde un punto sonoro. No se encasilla como poeta, trabaja sin una concepción poética marcada, para élinnecesaria, trabaja para sanar, para vivir, para volar, para no aburrirse, etc. Más que un poeta es un trabajador visual, sus palabras forman cosas medios de fuga para el escritor. La elaboración de los conjuntos poéticos de Daghero están marcados por la relación continente/contenido que presentan sus obras. Por ejemplo, el librobjeto Buenos días a todos menos a uno está constituido por poemas y...
tracking img