Tesis autoestima rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:
MARCO METODOLÓGICO

1. El Problema

Toda persona niño o adulto tiene en su interior sentimientos que pueden influir positivamente o negativamente en la formación de su personalidad o sea en la autoestima, Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Es por eso que Tener unapositiva autoestima favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que se interpreta la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio emocional y psíquico. Toda la persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye la valoración que hacemos denosotros mismos. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar durante nuestro desarrollo. Por ende llegada la edad de los 10 años el niño está pasando de la infancia a la preadolescencia de manera casi imperceptible para los padres y educadores. Es por eso que se le puede denominar la edad de oro donde el equilibrio evolutivo del niño se está sacando a flote, mostrándolo en ocasiones másserenos, francos y cariñoso con los suyos. En general, más tranquilos y seguros de sí mismos que antes y menos miedosos.
Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y afectivos a la hora de estudiar su influencia en el rendimiento escolar, así a finales del siglo XIX y principios del XX los autores centraban sus estudios en los aspectos cognitivosolvidando casi por completo los otros, dando lugar a la aparición de numerosas teorías. Con el paso del tiempo, segundo tercio del siglo XX, los investigadores descubrieron la importancia de los componentes afectivos y su influencia decisiva en los procesos de aprendizaje, tanto que más de lo deseado los estudios se centraron en este nuevo objeto de estudio, olvidándose casi por completo delámbito de lo cognitivo, produciéndose un brusco paso de un extremo al otro.

Ahora en nuestra actualidad podemos decir que la parte afectiva emocional del ser humano es tan valiosa e importante para el desarrollo de todo su ser, es por eso que se puede decir que la autoestima del alumno influye en el rendimiento escolar. Alumnado en el aula obtiene dos posibles vertientes: en positivo, al gozarde una buena autoestima propia, y en negativo, al carecer de ella. Existen varios pilares básicos que construyen la autoestima de una persona, en este caso, la de un/a alumno/a. Entre estos pilares encontramos la necesidad de sentirse querido, en casa, en la escuela y socialmente aceptado por el círculo social en el que el alumnado se mueve. Este sentimiento, lleva al desarrollo de una creenciafuerte de sentirse útil, capaz y competente, de desarrollar un pensamiento y posicionamiento positivo y optimista de la vida, de hacer y realizar cosas, acciones y alcanzar metas en cualquiera de los ámbitos, entre ellos el escolar. Por todo ello, resulta fundamental trabajar la autoestima del alumnado en las aulas como una necesidad previa a la formación en conceptos y contenidos relacionados conlas materias a impartir. Irigoin & Vásquez (2006), La autoestima en los alumnos es un tema importante, puesto que puede llegar a ser un factor determinante en el aprovechamiento escolar, aunque quienes se ven inmiscuidos en el quehacer educativo saben que existen otros factores como los son el ambiente escolar, el propio docente y su metodología, la misma participación de los padres de familia ysu apoyo con las tareas escolares, el estatus económico de las familias, el nivel cultural de éstas, pero un factor con gran peso lo tienen las mismas capacidades, habilidades, sentimientos, destrezas de los alumnos y la valoración que ellos tengan de sí mismos, puesto que pueden llegar a favorecer el aprendizaje o constituir una barrera.
Por otro lado el rendimiento escolar en el Perú es...
tracking img