Dailinis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión en reserso
Se diferencia del convencional en el hecho que el frente de combustión se origina en los pozos productos y se propaga hacia losinyectores. En este tipo de proceso, el petróleo vaporizado, el agua y los productos de la combustión se mueven en una zona del yacimiento que ha sidocalentada. Luego, debido a que la arena está caliente, la saturación movible de líquido es eliminada en esta parte del yacimiento lo cual significaque no existe límite superior en la viscosidad del petróleo.

La combustión en reverso puede ser usada en yacimientos donde el proceso convencional esimposible de aplicar debido a la alta viscosidad del petróleo razón por la cual es recomendado para yacimientos con crudos muy pesados y arenasbituminosas. Es aplicable en el rango de 5° API a 15°API y la recuperación puede alcanzar hasta un 50%-65% del petroleo in situ en el momento de iniciar elproceso.

Una característica importante del proceso de combustión en reverso es el mejoramiento del petróleo in situ ya que se puede obtener crudo de25°API y de 15 cp de viscosidad de un yacmiento que contiene 8°API y 10 cp de viscosidad.

En comparación con la combustión convencional, lacombustión en reverso es menos atractiva debido a recuperaciones más bajas, mayor consumo de combustible, mayores pérdidas de calor y problemas de equipos másseveros. Sin embargo, tiene un mayor rango de aplicabilidad y probablemente sea uno de los muy pocos métodos métodos aplicables a arenas bituminosas.
tracking img