Daimon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Ciencias Básicas Exactas

El Dáimon Socrático

Rommel Iván Giner Muñoz
Ma. 98468

Técnicas de Investigación Documental
Monografía
Octubre 2010
Índice

Introducción 3

Diferentes dáimones 4

El dáimon de Sócrates 6

La condenación judeocristiana 7

Conclusión10

Bibliografía 11

Introducción

Evidentemente la palabra dáimon tiene cierta similitud con el término demonio (demon), utilizado por la iglesia católica y demás religiones judeocristianas para referirse a los entes diabólicos y tenebrosos que no buscan otra cosa más que la perdición y condenación eterna del hombre, esto obedece al hecho de que la iglesia católica satanizo eltermino, como lo hizo con muchos otros símbolos y deidades paganas a lo largo de la historia.
Pero antes de representar la perdición, el dáimon era una fuente de inspiración y sabiduría celestial, un mensajero interno con los designios de los dioses, que indicaba el camino de la sabiduría, el arte y el descubrimiento, un faro de conocimiento que guiaba a la iluminación propia, dando consejo a lolargo del camino.
Los griegos creían que los dáimones vivían en la naturaleza, en todas las cosas, que cada elemento tenía un dáimon y que en cada ambiente vivían cierta clase de dáimones, que tenían cierto efecto o poderes específicos que influenciaban a las personas y a la naturaleza en sí.
Sócrates por otro lado creía que cada persona poseía un dáimon y que este ente lo seguía desde elmomento de nacer, actuando como una conciencia exterior, por así decirlo, “susurrándole” gotas de inspiración cuando más lo necesitaba; muchas culturas alrededor del mundo coincidieron con este punto de vista, dándole así al dáimon su significado más representativo.


Diferentes dáimones

Los griegos creían que estos seres vivían en la naturaleza, en todas las cosas, y que cada elemento tenía supropio dáimon que alteraba, influía o inducia ciertos efectos específicos. Esto queda claramente reflejado en la obra del mitólogo y filólogo sueco Martin Nilsson, el cual es un experto estudioso de la cultura griega. Es su obra “Greek Popular Religion” este hace referencia al culto a los dáimones en la cultura griega de la antigüedad:
“[…] las ninfas viven en las montañas y también en losárboles, manantiales, ríos y mares; los silenos son dáimones de las fuentes y, junto con los sátiros, constituyen dáimones de la fertilidad; los faunos son de la misma naturaleza y el hecho de haber nacido entre pueblos pastores les proporciona un carácter especial; los centauros pertenecen también a esta categoría, aunque aparezcan sobre todo en la mitología. La naturaleza está llena de estos dáimones;son innumerables, ya que cada manantial, cada árbol, cada objeto natural, tiene o al menos puede tener el suyo” (1940, 13).
Esta representación de los dáimones como seres divinos presentes en todos los elementos también se encuentra presente en la cultura oriental; en Japón, está el filósofo Motoori Norinaga (citado por Gall) y su interpretación sobre los kami, deidades del cielo y de la tierraque se mencionan frecuentemente en los textos mitológicos de China y Japón:
“Generalmente hablando “kami” denota las deidades celestiales y terrenales de los textos antiguos, pero también se refiere a los espiritus que conllevan todos los seres –no solo los humanos sino también aves, bestias, arboles, plantas, montañas, etc.- y cualquier otro ser que posea alguna cualidad eminente fuera de loordinario y que genere asombro se le llama kami”.
Una versión más generalizada de los dáimones consiste en una visión personal más espiritual, donde se percibe como una extensión física del alma que acompaña y ayuda a las personas desde su nacimiento. Esta versión de los dáimones se refleja y se explica más claramente en la serie de libros “La materia oscura (His Dark Materials)” del británico...
tracking img