Dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción.........................................................................................2 a 5
Características generales del Surrealismo
Manifiesto Surrealista
Vida y obra de Dalí

Desarrollo…………………………………………………………….6 a 16Reflexiones de Dalí acerca del cine
Trabajos inacabados
Trabajos realizados

Conclusión…………………………………………………………....17

Anexos…………………………………………………………….....18 a 26

Bibliografía…………………………………………………………..27 a 28

Guiones originales

Anexo audiovisual: CD adjunto

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES DELSURREALISMO

Cuando se utiliza el término arte contemporáneo, es para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el siglo XX, que comprende diversos movimientos, estilos y escuelas, unidas por su ruptura respecto al historicismo de finales del siglo XIX y su emancipación de los cánones clásicos, que habían dominado las Bellas Artes desde el renacimiento.

Uno de estosmovimientos artísticos y en este caso, también literario, es el Surrealismo. Fue fundado por el poeta y crítico francés André Breton, cuando publicó el Manifiesto Surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo.
El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos dela cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. Los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscan en la realidad, sino en sus sueños y fantasías. Esimportante señalar que la aparición del psicoanálisis, creada por Sigmund Freud, un psicólogo austriaco, influirá enormemente en el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre.
En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo, por algo su significadose deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad. O sea, la realidad no pondría de manifiesto este nuevo sentido del arte.
Además, piensan que la verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del artemás difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista
Si hablamos de sus contenidos y técnicas, la pintura surrealista generalmente son obras de gran tamaño, en donde el dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles pasan a ser un elemento más de la obra, a diferencia del expresionismo, en que la espontaneidad es lo másimportante. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio. Podemos decir que dentro de estos rasgos que la caracterizan presenta una gran variedad. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de DeChirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. Por otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets.
En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas...
tracking img