Profesora de egb

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La psicología  es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos,Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. 

Realice una lectura comprensiva de la unidad Nº1 del modulo de estudio.
La psicologíacomo ciencia.
Ciencia y Conocimiento:
La psicología surge como una ciencia cuando encuentran en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, dirigidas hacia determinado fin, como podemos observar Psique, significa aliento, halito, soplo, alma que exhala al morir el ser humano, ese aliento permanece en el individuo hastasu muerte. La mayor parte de los psicólogos contemporáneos están de acuerdo en definirla como ciencia del comportamiento y los procesos mentales observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico. El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos delas personas y sus relaciones entre ellas el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido el mismo. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez máscrecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar de manera comprometida y orientada según sus exigencias.  Así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyespsicológicas de su desarrollo.
Nacimiento de la psicología: Antecedentes históricos y contexto sociales.
 La historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació al norte de Grecia. Aristóteles en Atenas se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizarciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica. Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión. La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiososy el mito es una manifestación del inconsciente En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre. Lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.  Ponen de manifiesto la influencia  del contexto social sobre los individuos. Por otro lado, también se haestudiado como nuestra percepción de la realidad depende en gran medida de nuestra propia asimilación y no de la realidad misma y es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología de los pueblos , desarrollada por  Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de egb
  • Profesora De Egb
  • profesora egb
  • profesora de egb
  • profesor en egb
  • Profesor de Estado de EGB
  • Profesora egb
  • profesor egb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS