Dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la teoría atómica (Dalton)

Las primeras investigaciones científicas de Dalton se desarrollaron en el campo de la meteorología; diariamente efectuaba observaciones de latemperatura, presión barométrica y pluviométrica. Fue el primero que describió la ceguera hacia los colores (daltonismo), de la que él mismo fue víctima.
Dalton formuló su teoría atómica en 1803.Aunque propuso que los compuestos estaban formados por la combinación de átomos de elementos diferentes en proporciones definidas por números enteros pequeños, también sugiere que los átomos sediferencian entre sí en tamaño forma y otras propiedades. Explicaba que todos los átomos del mismo elemento eran exactamente iguales, pero sus cualidades variaban de un elemento a otro. Dalton permitióla creación de la química como ciencia exacta y matemática. Afirmaba, por ejemplo, que los átomos del elemento hidrógeno eran los más livianos que existían, y que el peso de un átomo de hidrógenoera la dieciseisava parte del de un átomo del elemento oxígeno. Se le asignó al átomo de hidrógeno un peso de uno; el peso atómico del oxígeno resultaría dieciséis. Por análogo razonamiento Daltongenera la primera lista de pesos atómicos, que llamó Tabla de los pesos relativos de las partículas elementales. No obstante, sus suposiciones acerca de las fórmulas de los compuestos no fueronsiempre correctas. Por ejemplo, supuso que la fórmula del agua era HO y ello hizo que algunas de las masas atómicas de su tabla fueran incorrectas. A pesar de esto prestó una utilidad inmensa alprogreso de la química.

Los errores de Dalton por culpa del daltonismo

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a estecientífico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el...
tracking img