Sesiones de prevencion de violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIONES DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Descripción general de la propuesta:
Se realizarán sesiones de 90 minutos no consecutivas, con un intervalo temporal entre ellas de una semana, a fin de observar el impacto y el posicionamiento tras un primer contacto con el tema. En estas se realizaran diferentes actividades como debates, rol playing, opinión crítica y dotación de recursospara la prevención Estas sesiones se dirigen a un grupo de esplai de 18 niños y niñas de 14 años.
Estas actividades tiene sentido de cara a la prevención de la violencia de género en todas sus modalidades: física, psicológica, económica, social, etc. Permitirán a los adolescentes reflexionar sobre dicha violencia y modificar su actitud en caso de que esta sea negativa y reforzarla en casocontrario. Podrán reflexionar sobre cómo les afecta en su vida cotidiana, poder identificar situaciones de riesgo y actuar ante ellas, y valorar la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres.



Objetivos generales:
Los objetivos generales de las sesiones de prevención de violencia de género son identificar y desmitificar los roles que se le asignan al hombre y a la mujer, potenciando laigualdad de derechos y obligaciones tanto fuera como dentro del hogar.
Las sesiones están pensadas para proporcionar a cada chico/chica una reflexión personal y la dotación de herramientas que influyan de manera positiva en su vida cotidiana. Es necesario informar y educar al adolescente para que sepa que en ningún caso se debe permitir la agresión, que respetarse y valorarse mutuamente es unprerrequisito para el amor.
Estas actividades están programadas con el objetivo de permitir la construcción de una manera de entender la masculinidad y la feminidad desde la base de la equidad. Están enfocadas a fomentar un desarrollo de nuestros adolescentes que se sustente en el respeto, comprensión y la no agresión, para poder favorecer unas relaciones humanas de intercambio de personalidadesseguras e independientes.




Metodología general de las actividades:
El programa se fundamenta en una teoría constructivista principalmente activa-participativa. Cada actividad pretende fomentar la reflexión individual y colectiva creando un espacio de debate en el cual los adolescentes cuestionen sus modos de pensar, sentir y actuar, determinen cómo se construyen éstos y modifiquen, en lamedida de lo posible, aquellos comportamientos sexistas que dificultan la construcción de sus relaciones interpersonales igualitarias.


Las dinámicas requieren la participación activa de los adolescentes (role playing, dramatizaciones, juegos, dinámicas de grupo...), orientándose su contenido a las necesidades que se puedan plantear. Existirá un guión determinado de los temas o habilidadesque se aborden durante cada sesión y éstas se adaptarán en cada momento a las necesidades planteadas y a las dificultades que vayan surgiendo a lo largo de la misma.



SESIÓN 1 (Total 90 minutos).

- ACTIVIDAD 1: REFLEXIÓN CRÍTICA Y DEBATE (45 minutos)

Objetivo específico:
En esta primera procederemos a identificar las ideas previas (a nivel de conocimientos, mitos y posibles ideaserróneas, etc.) que los adolescentes tienen sobre la temática a tratar. Se pretende tener una primera aproximación de cual era el sentir general, las ideas previas, sobre la temática de la violencia de género, que poseían los/as adolescentes del grupo.
Lograr que los/as adolescentes identifiquen el problema de la violencia de género, corrigiendo los déficit de percepción, especialmente en los casosde maltrato psicológico. Corregir los mitos y falacias existentes acerca de la figura de la víctima y del maltratador. Presentar una atribución adecuada de las verdaderas causas del fenómeno, posibilitando que los/as jóvenes tomen conciencia de que la especificidad del fenómeno de la violencia de género reside en que es un problema cuyo origen, es la desigualdad entre hombres y mujeres....
tracking img