Daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El daltonismo es un trastorno de la vista en el que cuesta trabajo diferenciar los colores. Esto se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.

El daltonismoo discromatopsia es una enfermedad común en las personas, ya que aproximadamente un ocho por ciento de la población la padece. Hay varios tipos de daltonismo, entre los que sobresalen elminocromatismo y el dicromatismo.
Se conoce como mono cromatismo a la ceguera completa para los colores, ya que éstos se ven como grises.

En el dicromatismo, o ceguera parcial para los colores, hay unaincapacidad para diferenciar el color rojo y el verde; también se puede confundir con facilidad el azul y el amarillo. El dicromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padece el siete por cientode los hombres y el uno por ciento de las mujeres.
La mayoría de los daltónicos tienen una visión normal (distinguen con una escala de brillos), por lo que muchas veces no están conscientes de sucondición. El daltonismo se presenta más frecuentemente en los hombres que en las mujeres.
Diagnóstico del daltonismo
En la mayoría de los casos, excepto en los más leves, el paciente y las personasde su entorno comienzan a detectar ciertas anormalidades visuales durante el desempeño de las actividades diarias, escolares, etc. Otras muchas veces los individuos descubren por casualidad quepadecen este tipo de trastorno.
Existe diferentes pruebas y test para detectar la presencia y el grado de la alteración. Así, las manchas de Ishihara y Stilling consisten en láminas en las que aparecenpuntos de colores primarios dispuestos formando números o formas, sobre un fondo de puntos de colores similares, de modo que una persona con una capacidad visual normal podrá distinguirlos, mientras queun daltónico no. Además de estas pruebas, es recomendable realizar un reconocimiento oftalmológico confirmativo.

Propuesta de Intervención.
Formular objetivos y proponer actividades acordes a...
tracking img