Damas flamenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DAMAS FLAMENCO”

* La percepción humana ante la vida.

* El ser humano tiene muchas facetas emocionales, desde las que conocemos y sabemos ponerle nombre, hasta las innombrables, por ser un remolino de colores y sensaciones; ambas en conjunto dan forma al alma, y son mujeres las que en este caso proyectan, en el manejo de la obra, esa gama de sensaciones y sentimientos.

Es un reflejo dela vida el que se maneja en la obra. La danza Flamenca tiene como característica la fuerza combinada con la suavidad de las “manos” y de cierta forma le da un aspecto teatral por los elementos que se manejan, por ejemplo los ritmos del Flamenco como son las alegrías; tientos, son ritmos pausados descritos como una danza ritual; solares; siguiriya; la guajira, canto jondo, y los cantos de losmúsicos como el soleá, descrito como estilo primitivo por ser la matriz de los cantantes flamenco y la segurilla, diferenciado por que sigue una línea dramática. El carácter que tiene a pesar de ser estricto, le da mayor manejo a la técnica combinándolo con lo sensitivo que al fundirse mantiene una armonía y atención del público.

• El número de integrantes es de cinco bailarinas :Karime Aguilar.
Marcela Morín.
Viridiana Ramírez.
Erika Rico.

Artista invitado: Joaquín Encinas.
Y la participación de cuatro músicos: dos guitarras, flauta y saxofón.
Percusiones y voz:
Mario Díaz.Santiago Aguilar
“El Tai”.
Ramón Sánchez.
Héctor Aguilar “El Tai”.

• La obra de “Damas Flamenco” está compuesta de dos partes: en la primera parte cuenta con cuatro trabajos escénicos; en la segunda, hay cinco de los cuales se presentaron cuatro:

RODEÑA. ALMA. Siendo éste el principio dela obra, capta inmediatamente la atención del público, sin que éste robe peso a lo largo de la obra dancística y es precisamente el principio el que te adentra a la atmósfera.

SOLO DE GUITARRA. DESEO. Muestra la textura de la danza, el ambiente flamenco mantiene la expectación de lo que va a pasar.

SOLEÁ POR BULERÍA. DESAFÍO. Sube de intensidad formando un clímax; en ésta primera parte, eltono que lleva te atrapa, aunque en ciertos intervalos había mucha fuerza y en otros, era más tranquilo.

SIGUIRIYA-TANGOS. TRAICIÓN Y ENCUENTRO. En esta parte la intensidad baja y es una parte que encuentro un tanto teatralizada en el drama, expone la experiencia humana proyectando un ambiente de soledad, los elementos que aquí se manejan son más variados por la utilización del color, ponenuna fuente y la manera en cómo delimitan el escenario en dos formas distintas. Llega a un momento más tranquilo para el comienzo del intermedio.

2° PARTE .

ADAGIO. PASIÓN. Comienza de una manera muy suave y es más armoniosa, continuando la línea que llevaba la danza respecto a intensidad .

SOLEÁ. FUERZA. Esta parte se me hace muy interesante por que a pesar de que los elementos no sean tanvariados, propone una mayor gama de emociones en el que entra en juego el suspenso, y he pensado que es una de las partes en donde se maneja la dualidad, lo que en tantas ocasiones en distintas técnicas dancísticas se maneja, la lucha entre la vida y la muerte, fuerzas contrarias.

SOLO DE CANTE. FANTASÍA. Los músicos interpretan una canción que tiene un ritmo diferente a lo anterior pero sinembargo no desencaja, cambia el ritmo y de nuevo la intensidad para el acto final.

SOLEÁ. ARREBATO. Este es el final y sube de nuevo de intensidad, es un ir y venir en el cambio de fuerza, la danza con distintas facetas sigue una línea muy dinámica en el sentido de no mantener un solo ritmo, pero se mantiene en un conjunto y este final acaba con mucha fuerza. En esta parte y en el Soleá,...
tracking img