Planeación de la auditoria informática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Unidad II. Planeación de la auditoria informática ............................................................................... 1 2.1 Fases de la auditoria.................................................................................................................. 2 2.2 Evaluación de los sistemas de acuerdo al riesgo.................................................................... 12 2.3 Investigación preliminar .......................................................................................................... 14 2.4 Personal participante .............................................................................................................. 15 Bibliografía.................................................................................................................................... 17

Unidad II. Planeación de la auditoria informática
La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de los miembros de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio delseñalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

La auditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos,controles, archivos, seguridad y obtención de información.

La auditoría en informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad.

Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software). En el caso de laauditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de varios objetivos: Evaluación administrativa del área de procesos electrónicos. Evaluación de los sistemas y procedimientos. Evaluación de los equipos de cómputo. Evaluación del proceso de datos de los sistemas y equipos de cómputo. Seguridad y confidencialidad de la información. Aspectoslegales de los sistemas y de la información.
1

Para lograr una adecuada planeación es necesario primero obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar.

El proceso de planeación comprende el establecer:  Metas.  Programas de trabajo de auditoría.  Planes de contratación del personal y presupuestos financieros.  Informes de actividades. Las metasse deberán establecer de tal manera que se pueda lograr su cumplimiento, sobre la base de los planes específicos de operación y de los presupuestos, lo que hasta donde sea posible deberán ser cuantificados. Deberán acompañarse de los criterios para medirlas y de fechas límites para su logro. Los programas de trabajo de auditoría deberán incluir: las actividades que se van a auditar, cuando seránauditadas, el tiempo estimado requerido, tomando en consideración el alcance del trabajo de la auditoria planeado y la naturaleza y extensión del trabajo realizado por otros.

2.1 Fases de la auditoria

Elaboración del plan y de los programas de trabajo Una vez asignados los recursos, el responsable de la auditoría y sus colaboradores establecen un plan de trabajo. Decidido éste, se procede ala programación del mismo.

El plan se elabora teniendo en cuenta, entre otros criterios, los siguientes: a) Si la Revisión debe realizarse por áreas generales o áreas específicas. En el primer caso, la elaboración es más compleja y costosa.

2

b) Si la auditoría es global, de toda la Informática, o parcial. El volumen determina no solamente el número de auditores necesarios, sino las...
tracking img