Daniel defoe (biografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Defoe
(Biografía)

Daniel Defoe fue un escritor inglés del S. XVII, nacido en Londres, dedicado también al periodismo. La novela de aventuras "Robinson Crusoe" (1719) es su obra máspopular, y junto a Samuel Richardson, es considerado el fundador de la novela inglesa. Nació como Daniel Foe (entre 1659 y 1661 según las fuentes) en las cercanías de Londres, hijo de Alice y James Foe. Supadre era carnicero y un rígido seguidor presbiteriano, una rama del protestantismo, lo cual influiría más tarde en los escritos de su hijo. Daniel Defoe añadio más tarde el De antes de su apellidocon la intención de darle una apariencia más aristocrática. Estudió en la escuela Charles Morton de Londres, y, aunque su padre deseaba que fuera sacerdote, el joven Daniel Defoe se dedicó a sercomerciante, viajando por toda Europa. Sin embargo sus negocios nunca fueron bien, y acumuló durante su vida numerosas deudas.

En 1648 se casó con Mary Tuffley, con la que tendría dos hijos y cincohijas, pero poco después sus deudas le llevaron un breve periodo a la cárcel. En 1658 participa en una rebelión popular contra el duque de Monmouth y mientras se escondía en una iglesia como fugitivotras el fracaso de la revuelta, se encontró con un nombreRobinson Crusoe, grabado en una piedra, nombre que luego le daría a su héroe más famoso. En 1688 apoya a Guillermo de Orange como gobernante ytras viajar por Europa entra a formar parte del nuevo gobierno en 1695.
En 1701 publica su primera obra, "El verdadero inglés", novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de suadmirado rey Guillermo III, de origen holandés, y que tuvo un éxito notable.

Dos años después sus actividades políticas y su activismo panfletista conllevaron su condena y exposición pública en lapicota por la publicación de un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters) donde parodiaba a los Tories de la Iglesia. Después Defoe fue...
tracking img