Derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civiles
Los derechos civiles, conocidos también como derechos de primera generación, son aquellos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta de la OEA, Convenio de Derechos Civiles y Políticos. También llamados derechos humanos simplemente, los derechos civiles presentan la característica de que, con ciertas excepciones, no pueden perderse definitivamente, almenos no por mandato de la ley. Entre los derechos civiles se encuentran el derecho a la vida, los derechos procesales y los derechos de familia.
Cuando decimos derechos procesales nos referimos a aquellos principios que goza cualquier persona, especialmente aquella que se encuentre imputada de alguna violación a la ley. No es que los derechos civiles hayan nacido con la ONU en el 1945, sino que fueen ese momento cuando de manera formal y explícita varios países se pusieron de acuerdo en respetar ciertas normativas. 
En Latinoamérica puede encontrarse la pérdida (que vale en realidad en la mayor parte de los casos, por una suspensión) de estos derechos en diferentes legislaciones penales, como las de Venezuela, Cuba e incluso República Dominicana (anteproyecto de CP). Para todos estospaíses la suspensión de los derechos civiles es una pena accesoria a la principal. Se transforma en pena principal cuando el Juez entiende que la pena correspondiente no tendría resultados positivos en la sociedad y/o el imputado.
Para recuperarlos la generalidad de los países adopta el sistema de adquisición instantánea; es decir; al desaparecer los presupuestos que hicieron perder uno o varios delos derechos estos se recuperan de forma instantánea.
Entre los derechos que pueden perderse definitivamente se encuentran los derechos de familia, i.e. patria potestad. Para tales fines cada legislación tiene establecido en que presupuestos opera la pérdida.
En la Rep. Dom, sin embargo, no existe actualmente proceso para recuperar los derechos suspendidos. En realidad, los derechos civiles nisiquiera se pierden puesto que la ley establece que para perderlos el juez debe especificar en la sentencia cuales derechos están siendo suspendidos y por qué. Al observar la jurisprudencia dominicana de 1915 en adelante no se encuentra una sentencia que suspenda algún derecho civil de un individuo como medida accesoria o principal. Únicamente en los tribunales especiales de familia pueden aparecersentencias suspendiendo, claro está, alguno de los derechos de familia.

Fuente: http://es.shvoong.com/law-and-politics/law/1659711-los-derechos-civiles/#ixzz1jMaw6NEa
En varias legislaciones tanto del continente americano como del europeo se ha abolido la pena de muerte, pues esta atenta directamente contra el derecho a la vida. La ONU sigue trabajando para que más países se unan al conveniopara la erradicación de este tipo de pena, especialmente entre países islámicos. La nacionalidad es un derecho civil que no puede perderse. En la antigua Roma las personas podían sufrir una pena conocida como capitis diminutio, o muerte civil, que consistía en que a la persona hallada culpable de una violación gravísima a la ley se le retiraban las garantías y protecciones de las que disfrutabasiendo ciudadano romano (el derecho al comercio, al matrimonio; etc) incluso su familia perdía sus garantías. En la actualidad la capitis diminutio no existe como tal, y la pérdida de la nacionalidad no es, siquiera una posibilidad de pena. La persona sí puede cambiar de nacionalidad e incluso ostentar una doble nacionalidad siguiendo las reglas de matrimonio y del jus sanguini y jus soli (el jussanguini o derecho de la sangre se refiere a que una persona nacida de padres dominicanos (por ejemplo) tienen la nacionalidad dominicana sin importar donde nazca; el jus soli o derecho del suelo se refiere a que una persona nacida en un país con este sistema tiene la nacionalidad de ese suelo (ejemplo las personas nacidas en territorio norteamericano) Las violaciones a los derechos humanos...
tracking img