Daniel ponce montuy. la pintura como idea monumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Ponce Montuy
La pintura como idea monumental

Margarito Palacios Maldonado


“Y la pintura se encontró con libertad, responsabilidad y posibilidad,
como no se habían disfrutado antes en nuestro continente.”

La pintura y la Revolución Mexicana,
Luis Cardoza y Aragón

Le solicité la entrevista la noche que nos conocimos en la Quinta Grijalva, durante una cena que ofreció elgobernador Manuel Andrade Díaz a un grupo de escritores y artistas encabezado por Martha Chapa. Al maestro Montuy, como todo mundo le llama, lo había visto por primera vez en persona durante la inuauguración de los murales que pintó en el Planetario Tabasco 2000. Por supuesto, ya había visto su trabajo en el hotel Cencalli y en el Congreso del Estado. Sin embargo, su trabajo muralístico lo harealizado principalmente en el Distrito Federal, específicamente en la casa de la cultura Enriqueta Ramírez, en la delegación Venustiano Carranza, y en la ex regencia de la Cd. de México. Desde luego, le dije que la entrevista sería publicada en la revista Expresión Universitaria de la Universidad Popular de la Chontalpa. Después de casi dos meses, fui a visitarlo, y éstos son algunos aspectos queabordamos durante nuestra reunión.
El objetivo de mi entrevista era descifrar la forma en que el maestro Montuy, pintor de la segunda mitad del siglo XX, decidió continuar la idea de la pintura monumental que surgiera en el México revolucionario durante la primera mitad del siglo pasado, el muralismo mexicano, movimiento pictórico que diera identidad universal a la estética mexicana. Nacido bajo elimpulso del Dr. Atl, y desarrollado por sus principales exponentes (José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros), esta tradición tuvo continuadores inmediatos, entre los que destacaron Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y José Chávez Morado, cada uno con su propio discurso plástico, pero teniendo como denominador común el deseo de dar al espectador una lección sobre la historia nacional.Inmediatamente después de iniciada la charla, deseché mi objetivo, ya que para el maestro Montuy el muralismo rebasa el ámbito didáctico, puesto que a través de este medio de expresión el artista comunica al público otros aspectos más personales, que va aprendiendo de la vida, como pueden ser su concepto de la persona humana y de la sociedad, y su punto de vista sobre las ideas fundamentalesdel hombre y su entorno.
En la plástica del maestro Montuy podemos intuir la sombra de una personalidad gigante, monumental como las ciudades mayas de Chichén Itzá, Palenque o Tikal. En sus colores vibran los ecos de la pintura mural prehispánica. Sin duda, su obra pictórica es producto de una voluntad creativa libre e indómita, que ha sabido superar las circunstancias más adversas, siempre fiela su propósito de traer lo mejor del pasado, enriquecerlo con su propia idea y visión de hombre del siglo XX, para ofrecer su mensaje a las generaciones actuales y futuras.
“La plástica, dice el maestro Montuy, es una forma expresiva como muchas otras, a través de la cual se va entretejiendo la urdimbre que sustenta el pensamiento de la humanidad.” Aun cuando en su pintura encontramos motivosicónicos y referencias culturales de los pueblos mayas prehispánicos, el maestro Montuy tiene los pies en su tiempo y sabe proyectar en su trabajo las preocupaciones del hombre moderno. El hecho de que un pintor como él vuelva los ojos a los frescos de Bonampak, Cacaxtla o Teotihuacan, y recupere esa tradición estética para expresar su pensamiento e ideas actuales o futuristas, no significarenunciar a los dones del progreso científico, rechazar los avances tecnológicos o dar la espalda a los problemas económicos, políticos y sociales del hombre actual; de ninguna manera.
El muralismo del maestro Montuy recupera las raíces estéticas e iconográficas más profundas del pueblo mexicano, con base en una lectura atenta y evocadora de textos prehispánicos como el Popol vuh, y lo trae al...
tracking img