Daniel ponce montuy y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Ponce Montuy fue un excelso pintor tabasqueño nacido en Frontera en 1925, fue elogiado por el mismo Carlos Pellicer, quien dijo: "Montuy pinta de tres o cuatro maneras diferentes. En todasacierta. Tiene personalidad y la desarrolla con indudable talento. Lo poético de su obra es el testimonio de que se trata de un artista notable. Ternura y violencia; tabasqueño.” Montuy realizó treintamurales durante su vida y dejó bocetos de casi diez más. Siete de ellos se encuentran en la Ciudad de México.

Los últimos diecisiete años de su vida los trabajó en Tabasco y antes de morir ya estabaen pláticas para decorar algunas paredes más de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, invitado por el sindicato de la misma. Montuy es uno de los artistas más destacados de México: su obracuenta con un colorido excepcional, una fuerza dramática impresionante y un concepto histórico filosófico de los más elaborados y a la vez asimilables pensamientos humanistas.

Montuy decía: “Yo nopinto para débiles emocionales. La gente se identifica con mi obra, le recuerda preceptos olvidados, la acepta emocionado o la rechaza indignado…” Esta cita es aplicable para toda el arte, sea buena omala el arte debe connotar, crear una reacción, una emoción, pues si no lo hiciese, no sería arte. Los murales de Montuy definitivamente forman parte de un legado cultural prehispánico y serán admiradospor futuras generaciones por mucho tiempo. Montuy, utilizó la arquitectura como lienzo, pues fueron siempre los muros una de sus principales herramientas de trabajo; él impactó en base a laarquitectura, como arquitectos nos corresponde elevar el impacto. La arquitectura está diseñada con el fin de ser perpetua siempre que se pueda. Es un gran privilegio poder contribuir a la historia de estaforma en 3 dimensiones, pues la arquitectura no es sólo construir, la arquitectura tiene forma, espacio y orden; debe responder a un contexto tanto político como social, histórico, cultural, etc. Es...
tracking img