Resumen: capítulo 2-3, fernando savater preguntas de la vida

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Confrontación: Capítulo 2 y 3

Capítulo 2

El estar vivo consiste en querer saber y pensar, ya que de lo contrario, uno únicamente está esperando el venir de la muerte, sin un propósito mientras está vivo. Al comenzar a pensar, a uno se le ocurren preguntas, y una de las primeras que hay que contestar, o tratar de contestar, es ¿cómo se puede saber lo que uno no sabe? Las preguntas que uno sehace no pueden nacer de la ignorancia, ya que generalmente tomamos ideas previamente desarrolladas, de las cuales uno sabe un poco pero quiere saber más. Acerca de lo que sabemos, nos podemos preguntar acerca de la fuente de nuestros conocimientos, hasta donde estamos seguros de ellos y cómo poder ampliar los conocimientos o sustituirlos por otros más confiables.
Los conocimientos que tenemosprovienen de varias fuentes. Entre estas, están lo que nos dicen otras personas, lo que estudiamos, o lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana. Para poder realmente pensar más allá de lo que conocemos, debemos buscar argumentos que nos lleven a una idea, ya sea positiva o negativa. Cuando buscamos argumentos, usamos la razón, para lograr aceptar como afirmativo o negativo un conocimiento. Larazón es un conjunto de hábitos deductivos, basados en la experiencia y la lógica. Con la razón, logramos llegar a varios estados de pensamiento. Por ejemplo, podemos llegar a verdades o certezas racionales que sirven de base para otros pensamientos, o podemos simplemente conformarnos con algún hecho que nos parezca ser más probable. Lo más importante de la razón es que es universal, ya que todoslos hombres lo poseemos, y por lo tanto, a lo que llegamos con la razón puede ser compartido con otras personas. El objetivo final del método racional es establecer la verdad.
Para que podamos establecer verdades, es importante tener en cuenta los campos de la verdad, ya que la realidad en la que vivimos se divide necesariamente en estos campos. Es importante porque la verdad en un campo puedeno ser la verdad en otro, y los tenemos que separar; de lo contrario no habrían verdades.
Los humanos tenemos ideas y creencias; las ideas son nuestras construcciones intelectuales y se dice que tenemos ideas. Las creencias son pensamientos que se tienen como verdaderos, y que no los dudamos, y se dice que estamos en una creencia.
En contraposición a la razón existen tres grupos importantes:Los escépticos niegan la capacidad de la razón para establecer verdades, y para ellos el conocimiento humano es dudoso y no se puede comprobar. Se le reprocha que se contradice a si mismo (si es verdad que no conocemos la verdad, ya tenemos una verdad). Además, el escéptico rechaza la razón, pero para hacerlo debe usarla. Finalmente, si no hay una capacidad de una verdad, no hay posibilidad deequivocarse, por lo que nunca podríamos mejorar o conseguir más conocimientos.
Los relativistas creen que no hay verdades absolutas; solo relativas. Es decir, no conocemos una realidad pura, sino una realidad personal. Es lógico que nuestro entorno y cultura influencie en lo que pensamos, pero no todas las verdades a las que se llegan dependen de ello (por ejemplo, las leyes de la física). Lasverdades que si dependen de estos factores deben establecerse en los mencionados campos de verdad para ser válidos. Lo positivo de esta rama es que nos dice que es imposible que haya una fuente última y absoluta de conocimiento; lo único que podemos hacer es descubrir los errores en los razonamientos y corregirlos.
Los últimos creen que la verdad no se deduce, sino que llega por revelación o visióninmediata. La verdad que se obtiene de este modo es absoluta e indiscutible. La verdad se revela, pero no podemos seguir un camino racional para llegar a ella. Sin embargo, esta verdad es exclusiva a algunos pocos, y los “inferiores”, que no tienen revelaciones de la verdad, están obligados a seguirla.
El proceso de razonamiento es social, y se da en forma de conversación. Además, si queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cuestionario y reflexion primer capitulo preguntas de la vida de fernando savater
  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • “Las Preguntas De La Vida” De Fernando Savater (Cuestionario 1 Y 2)
  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS