Daniel

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Tierra
La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vidasurgió unos mil millones de años después.16 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.17 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono quejunto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.18 Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la crecienteluminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.19 20
El diámetro ecuatorial mide12.756 Km. y el polar 12.715 Km. 
La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40.075 Km. y la de un meridiano 40.008 Km.
Capas internas
El interior de la Tierra se divide en núcleo, manto y corteza.
Núcleo
El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y níquel principalmente,además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.
A esta capa central se le da también el nombre de Nife o centros era; es la de mayor espesor (3 470 km).
El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). La densidad de sea materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es lacapa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.
De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, se divide en dos partes:
a) Núcleo interno
b) Núcleo externo.
Núcleo interno:
Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que elhierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentan su beldad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).


Capas Externas
Núcleo externo:
Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma elestado líquido.
Manto
El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutenberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.
El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también Sima o mesosfera. La densidad de los materiales del mantooscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógamos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.
Manto interno:
Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar encontacto con el núcleo.
Manto externo:
Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magnatico, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.
En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección.
Tales corrientes fueron propuestas por John Tuso Wilson en la década de los sesenta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS