Reclutamiento, selección y contratación de personal

Tabla de Contenidos

Introducción 1
Capítulo I: Marco Introductorio 2
Antecedentes del Problema 2
Justificación del Problema 2
Determinación del Problema 2
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Capítulo II: Marco Teórico 4
Reseña Histórica Ajegroup 4
Características de la Organización 5
Reclutamiento 5

Tipos deReclutamiento 6

Canales de Reclutamiento 10

Selección de Personal 10

Selección de personal: panorama general 11

Pasos en el proceso de selección 11

Tipos de Entrevista 13

El Proceso de Entrevista 15

Errores comunes en las entrevistas de trabajo 16

Contratación 16

Capítulo III: Marco Metodológico 17
Tipo de Investigación 17Sujetos y Fuentes de Información 17
Descripción de Instrumentos 17
Capítulo IV: Análisis de Resultados 18
Resultados 18

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 21
Conclusiones 21
Recomendaciones 21
Bibliografía 22
Bibliografía Citada 22
Bibliografía Consultada 22
Direcciones Web 22
Anexos 23
Entrevista Para Empresa Big Cola 23Preguntas Típicas en la Entrevista 25
Marcas Manejadas por Big Cola 26

Introducción
El presente tema surge como una necesidad para investigar y profundizar más sobre lo impartido en clase, demostrando el interés del cuerpo estudiantil al desarrollar destrezas que le permitan no solo conformarse con la materia y detenerse ahí como lo haría la mayoría. Por el contrario, sepretende aplicar lo desarrollado en clase, ampliarlo y aplicarlo al mundo real de las empresas. El tema a desarrollar consta de tres temas principales los cuales son reclutamiento, selección y contratación de personal. Como parte de la investigación, se pretende analizar una empresa en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal. La empresa escogida fue Ajegroup o más conocidacomo la Big Cola empresa de bebidas instalada en el Tejar de El Guarco, Cartago, pero de la cual se desprenden varios puntos de ventas y uno de ellos es uno ubicado en el cantón de Pérez Zeledón, en el cual se facilitó el tiempo y los medios para realizar dicha investigación. Finalmente, esta investigación pretende encontrar coherencia entre la parte teórica y la práctica en materia laboral. Comopropósito primordial se pretenderá establecer comparaciones y en caso de alguna anomalía, se procederá a desarrollar pequeños planes de acción para cada posible error.

Capítulo I: Marco Introductorio
Antecedentes del Problema
Un problema puede definirse como un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Para Miguel Tencio Mora, asesor en recursoshumanos: “Recordemos que el éxito de una empresa u organización está en sus personas y para ello debemos afinar el lápiz. No vaya a ser que por querer ayudar a una amistad o familiar estemos trasladando un problema a la empresa y el costo para ella será mayor después del proceso de reclutamiento.” Partiendo de este concepto, esta investigación pretende mostrar los pasos a la hora de seleccionar elcandidato idóneo y las consecuencias que se generan cuando hay preferencias en caso de ser algún familiar o una amistad.
Justificación del Problema
La importancia de esta investigación radica en que esta permitirá profundizar y aclarar los procedimientos que se realizan usualmente en la mayoría de las empresas cuando hubiere demanda de recursos humanos, aclarando los procedimientos y pasos quese siguen para escoger a la persona idónea para el puesto vacante. Los beneficiados de esta investigación son todos aquellos que son los encargados de contratar nuevos empleados y no siempre eligen los pasos y métodos adecuados, y aquellos que no piensan en las consecuencias de contratar personas equivocadas tales como una renuncia prematura, un bajo rendimiento y hasta la necesidad de despido,...
tracking img