Danna vaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 9
LA ESCOLÁSTICA NO-CRISTIANA


La Filosofía Árabe


Mahoma y el Corán[1]

Mahoma nació en La Meca (península arábica) entre 570 y 580. Pertenecía a la tribu encargada del santuario.
Habitaban esa tierra un mosaico de tribus dispersas cuya religión era politeísta. Rendían culto a los aerolitos caídos del cielo, donde creían residía la divinidad. Tal era la famosa piedranegra de la Kaaba, en La Meca, centro de peregrinaciones[2].
Era pastor. Desde los 15 años inició sus viajes con los comerciantes de su tribu; llegó a ser jefe de caravana. Por ellos conoció el Judaísmo y el Cristianismo. Allí fue surgiendo la idea de la unificación de toda Arabia.
Se casó a los 24 años y se retiró a una caverna donde dijo tener éxtasis y visiones. Según él, se leapareció el Arcángel Gabriel de parte de Alá, quien lo eligió para ser Profeta.
Tenía 30 años cuando, con sus primeros adeptos, su familia, empezó sus predicaciones. Sufrió la oposición de la tribu de La Meca, por lo cual, muerto su protector, huyó de allí en el 622. Buscó refugio en la ciudad rival de La Meca, Medina[3].
Mahoma unificó las tribus dispersas mediante guerras, pactos omatrimonios. En el 632 conquistó La Meca y el santuario y organizó la nueva religión por él fundada. Después de su muerte (632), el Islam se difundió por Siria, Persia, Egipto, norte de África. Gracias a la debilidad de los Imperios bizantino, persa y visigótico, el Islam se expandió con facilidad por la península Ibérica hasta los Pirineos[4].
Reinó la corte de Medina del 632 al 661; el Imperioomeya, con sede en Damasco (Siria), del 661 al 750. En el 750 se desmembró el Imperio en tres Califatos[5]: Bagdad[6] (750-1258), El Cairo[7] (999-1171) y Córdoba[8] (755-1031). En el siglo XI se produjo la conquista turca, que abraza la religión y civilización de Mahoma.
El Corán[9] es el libro dictado por Mahoma a lo largo de 20 años. Son “palabra de Dios” o el conjunto de las supuestasrevelaciones de Dios a su profeta.
Las afirmaciones dogmáticas comprenden la creencia en la Unidad de Dios[10], eterno, inmutable, omnisciente, omnipotente y creador; el fatalismo y la predestinación; la existencia de ángeles y demonios; el pecado original del primer hombre pero no trasmitido a sus descendientes; el juicio particular después de la muerte y la espera del juicio universal y laresurrección por parte de las almas en la tumba; el paraíso y el infierno; la misión profética de Mahoma.
La moral se resume en cinco prácticas rituales[11]: la fe, la oración[12], la limosna, el ayuno y la peregrinación. Acepta la poligamia.
El islamismo[13] es una religión sincretista con un fondo preislámico basado en las antiguas tradiciones (peregrinación a La Meca; fatalismo), que incluyedoctrinas verdaderas tomadas de las religiones judía y cristiana, pero a través de tradiciones apócrifas y deformadas. Moisés y Jesús son aceptados como profetas pero Mahoma, el profeta por excelencia, los supera y anula. El Islamismo es una simplificación y reducción del Antiguo y Nuevo Testamento que destruye todos los misterios propiamente revelados; como tal, ha sido considerado “unaherejía”[14]. Sobre el proceso de reducción de la divina revelación habla el Papa Juan Pablo II en “Cruzando el umbral de la esperanza”[15].
El Islam es una fe de carácter universalista que se impone por la fuerza. Para las corrientes fundamentalistas, “la libertad religiosa es entendida como libertad de imponer a todos los ciudadanos la ‘verdadera religión’”[16].


La razón y la fe

A través de loscristianos sirios, los musulmanes conocieron la filosofía griega y la asimilaron. El fatalismo determinista del Corán había producido espontáneamente una especulación filosófica sobre la libertad humana y sobre los atributos de Dios. Esta especulación fue mantenida y avivada por el contacto con los filósofos griegos, que se convirtió en el elemento más poderoso del pensamiento filosófico...
tracking img