Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESEÑA HISTÓRICA:

Reseña histórica

El Municipio de San Miguelito, fue fundado en el año de 1,850, así lo confirman los Registros Catastrales de Juigalpa, Chontales, donde fueron registradas como Haciendas de este departamento, San Miguelito es miembro del Departamento de Río San Juan, el origen de su población fueron provocadas por el auge que tuvo la explotación maderera,caucho y raicilla, entre los años de 1,850 y 1,855 (escritos de Efraín G. Squiar “Nicaragua sus gentes y sus Paisajes”),

Según Squiar, el origen del nombre de San Miguelito, se basa en mitos de criollos Españoles quienes eran muy creyentes católicos y ellos creían ciegamente que en el lago Cocibolca o lago de Granada se escondían serpientes malignas que podían destruir a cualquier serviviente, es por esa razón que bautizaron territorio o poblados ubicados en las orillas del lago con el antenombre de Santos que pudieran destruir a las Serpientes, en la actualidad estos territorios conservan esos nombres

Otros pobladores llegaron al municipio a través de los movimientos migratorios del occidente que se dieron durante los años 50, los cuales fueron desplazados de sus tierras ymandados a habitar el sureste del país, para dar paso a la expansión del algodón

• Hitos Históricos relevantes de San Miguelito

1810 en el territorio de San Miguelito existían 3 grandes haciendas ganaderas; San Miguel, El Coyol y Miralejos, con un hato de aproximadamente dos mil cabezas de ganado, administradas por el señor Concepción Villagra. La actual ubicación del pueblo eraparte de los terrenos de la hacienda San Miguelito, inscrita en el registro de la propiedad de Juigalpa, el 10 de Julio de 1810, la cual dio origen al nombre de San Miguelito que se refleja por primera vez en el mapa de Thompson elaborado en 1816.

1883 el Gobierno dono al Municipio el primer edificio para el cabildo el cual antiguamente era la escuela que existía en la población de Las Aldeas.En 1887 y 1888 se dieron incendios en el municipio afectando su progreso y comercio.

1915 a 1927 inicia la extracción de madera, otorgándose concesiones a madereros para la explotación forestal en tierras compradas a terratenientes o en tierras baldías del Estado y obtenidas por favoritismo. En esa fecha se instalo la MENGLAR, una empresa maderera norteamericana que controlaba elproceso de extracción, transporte y comercialización del producto.

1930 se funda la primera escuela privada en San Miguelito.

1933 se instala el telégrafo en San Miguelito, sustituyéndose el sistema en 1986 por radiotelegrafia llamado sistema de pito, posteriormente en 1994 se sustituye por el Sistema de Telefonograma.

1951 se construye el primer pozo de agua potable, donde sevendía el agua, sin embargo la mayor parte del poblado continuo abasteciéndose de agua del lago Cocibolca. El servicio de agua potable se estableció definitivamente en 1967, dirigida y administrada por la empresa estatal de ENACAL.

En 1961 inicio sus operaciones en la zona la empresa maderera PLYWOOD de Nicaragua, después de 9 años en la actividad de extracción de la madera cerro operacionesen el Municipio a finales de la década de 1970.

1965 se instalo una planta eléctrica en el pueblo para vender energía eléctrica a la población. 1970 se instalo la red eléctrica nacional en San Miguelito y se construyó una estación eléctrica, contando desde esa fecha con el servicio eléctrico las 24 horas del día.

1967 llegaron los primeros profesores recién egresados de la escuelanormal de Jinotepe. Los Normalistas eran originarios del Departamento de Carazo.

En 1998 se construye el primer muelle Municipal de contextura de concreto y con financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural. Dicho Muelle se mantiene funcionando satisfactoriamente hasta la fecha del 2010.

Desde 1860 a la actualidad, San Miguelito ha sido gobernado por 70 alcaldes municipales....
tracking img