Contaminacion de suelos por pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
CONTAMINACIÓN POR PESTICIDAS

Econ. FAVIO BOJORQUE


ANTECEDENTES
La contaminación de suelos por acción de residuos de agroquímicos (pesticidas) que se ocupan normalmente en la agricultura, es común en todas las partes del mundo, ya sea en las zonas industriales (fabricantes de los mismos), zonas urbanas, rurales y en las zonas agrícolas, ya que estos compuestosse han utilizado durante décadas y en abuso, sin los debidos manejos técnicos correspondientes en lo que refiere la utilización de plaguicidas. Enfocando a nuestro país y con mas precisión a nuestra provincia “Azuay”, en el caso de las zonas agrícolas (florícolas y cultivos tradicionales), la acumulación de estos compuestos se deben a las malas prácticas agronómicas y ambientales que se hanempleado durante años.

OBJETIVOS

Como objetivos principales nos hemos planteado los siguientes:

• Determinar las principales zonas agrícolas que son afectadas por contaminación de pesticidas

• Determinar las causas de la contaminación

• Analizar la influencia de los pesticidas por su mal uso

• Visualizar las afectaciones

• medidas agronómicas a tomar parala disminución y remediación por contaminación de pesticidas

METODOLOGIA

La metodología de este estudio esta basado en prácticas que se utilizan en diferentes fincas florícolas, en el uso de pesticidas, las mismas que están normadas por el FLP (flower label program), y EUROGAP, que exigen ciertos parámetros en el uso no discriminado de pesticidas, de manera especial de franja roja (Iextremadamente toxico), y que lamentablemente en nuestro medio no se cumple.

En caso de cultivos tradicionales que no se encuentran normados o con exigencias de control en el uso de pesticidas, determinaremos las prácticas básicas y necesarias para disminuir la contaminación.

INTRODUCCION

Enfocando el análisis a la parte agrícola, normalmente en las zonas donde se tienen suelos franco arcillosos(Azuay), es común la contaminación de suelos y aguas subterráneas, ya que todos los compuestos de los pesticidas como fungicidas, insecticidas y fertilizantes se penetran rápidamente por lixiviación a las capas freáticas del suelo; a esto sumando el uso de pesticidas prohibidos como son los órganoclorado y organofosforados, y aparte del abuso excesivo de la utilización de los mismos.

Porejemplo, en zonas rurales donde se tienen cultivos tradicionales (frutales y hortícolas), los agricultores aplican normalmente el DDT (Organoclorado) y Malathión (organofosforado) para el control de insectos (áfidos, pulgones, trips), y estos mismo producto se los usa también para salud pública, y para controlar insectos caseros.

En el caso de las florícolas, al tener cultivos intensivos, yasean flores de verano (gypsophilia), y cultivos de rosas, donde se requiere una alta productividad, no se mide ni se limita el uso de cualquier pesticida, los cuales van desde la utilización de productos de franja verde (biológicos, orgánicos), hasta los de franja roja (extremamente contaminantes y peligrosos), los mismos que al ser aplicados, ya sean al suelo (drench) o al follaje (fumigación),los mismos terminan traslocándose a las camas del cultivo (sustratos semi hidropónicos), los mismos que al tener buen drenaje, evacuan las aguas con los residuos a las capas inferiores del suelo, y por ende se contaminan las aguas subterráneas.

DESARROLLO

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA LUCHA QUÍMICA
 
En la actualidad el uso de plaguicidas ocasiona más problemas de los que pueden resolver,ocasionando el desbalance ecológico, el que favorece aún más a los organismos nocivos, ya sean insectos, bacterias y hongos.

Contaminación ambiental: En el mundo, se conocen alrededor de diez millones de sustancias químicas, de las cuales 70,000 son de uso corriente, incluyendo medicamentos y plaguicidas. Cada año ingresan al mercado entre 500 y 1000 nuevas sustancias, generándose entre 300 y...
tracking img