Danone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadía II
“Grupo Danone”
Historia:
El 25 de febrero de 1966 dos compañías de vidrio, “Souchon-Neuvesel glassworks” y “Glaces de Boussois” anunciaron su fusión. La primera (ubicada en la región de Lyon) producía botellas, contenedores industriales, frascos y cristalería de mesa, mientras que la segunda (al norte de Francia) fabricaba ventanas para la construcción y la industria automotriz(placas de vidrio).
El objetivo de ambas era enfrentar la cambiantes tendencias del mercado hacia las botellas “no retornable, sin deposito” y lanzar una compañía que sería lo suficientemente grande y competitiva para el creciente mercado común.
Antoine Riboud fue nombrado el presidente de Boussois-Souchon-Neuvesel – conocida al poco tiempo como BSN – la cual tenía ingresos anuales de mil millonesde francos.
Alentados por la idea de asumir el control de Saint-Gobain (el gigante francés de la industria del vidrio) en enero de 1969, BSN tomo control de Evian, Kronenbourg y de European Breweriees Company en 1970. BSN sentía que las botellas de vidrio perderían su monopolio en la industria de las bebidas, pero la compañía no tenía la intención de comenzar a fabricar contenedores de plástico,cartón o metal debido a que no tenía conexiones con las industrias petroquímica, forestal o del acero. Una mejor idea era comenzar a producir los contenidos de sus contenedores: así como el alimento para bebes y los frascos.
En 1973, después de varios meses de negociaciones, BSN y Gervais Danone anunciaron su intención de unirse – creando el grupo de alimentos más grande de Francia. GervaisDanone, que ya crecía rápidamente en Europa y en todo el mundo, esperaba acelerar el paso de su expansión. La fusión para BSN, representaba una gran oportunidad para progresar y entrar a nuevos mercados, con un cambio decisivo hacia los productos alimenticios. La pasta, las comidas preparadas, los alimentos frescos empacados y las bebidas se convirtieron en el corazón de los negocios del Grupo.
Debidoa que Europa se convertía cada vez más en un solo mercado con 320 millones de habitantes, BSN Gervais Danone decidió desarrollar su negocio, al comienzo de la década de los 80. Primero considero a los países que ofrecían las mejores oportunidades de expansión, sobre todo debido a la baja concentración de cadenas de supermercados y de hipermercados: Italia y España.
Por medio de sociedades,conjuntas y adquisiciones, BSN Gervais Danone adquirió una gran cantidad de compañías en sus áreas de negocios tradicionales, así como negocios nuevos (confitería, salsas y condimentos). De esta forma, el grupo se estableció en todo el su de Europa, así como en Inglaterra y Alemania.
En 1986, BSN Gervais Danone continúo con su conquista de Europa al comprar la empresa General Biscuit, un grupo con unared de compañías en Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Esta adquisición marco su entrada a la industria de las galletas, la cual crecía rápidamente debido al cambio en los hábitos alimenticios de las personas. En 1989, BSN Gervais Danone incremento su cartera de marcas al adquirir las subsidiarias europeas de Nabisco: Belin en Francia, Jacob´s en el Reino Unido y Saiwa en Italia.
En poco menosde 20 años, la política europea del Grupo la convirtió en el tercer grupo general más grande de Europa y en el líder del mercado en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo y Portugal. Para 1989, sus ingresos habían incrementado a 48.7 mil millones de francos.
En junio, 1994, decidió olvidarse de BSN, el cual parecía reflejar más el pasado de la compañía que su futuro, y adopto elnombre Groupe Danone, simbolizado por un niño pequeño viendo una estrella en el cielo.
El Grupo se aprovechó de la resonancia de si marca líder, la cual era famosa en todo el mundo, se producía en 30 países y representaba aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos. Danone es el estandarte del Grupo y se ha convertido en el vínculo entre las diferentes familias de marcas: galletas, aguas...
tracking img