Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por suespiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia el 29 de Mayo de 1265 y murió en Rávena el 14 de Septiembre de 1321.
En el año 1274, conoció a Beatriz, lamujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en “La vida nueva” y, más tarde, en su obra maestra, “La Divina Comedia”.
La primera obraliteraria de Dante fue “La vida nueva”, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz.
En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueñoen el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como postrer monumento a su amor.
“No puedecomprenderla (la pasión) quien no la experimenta”-Dante.

Dante Alighieri: “el divino Dante”
Dante y Beatriz en el Purgatorio (Ilustración de Salvador Dalí para “La Divina Comedia”)

“La DivinaComedia”
La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.
Cada una desus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo yEspíritu Santo.
Tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón.

“Divino Dante”
Con “La Divina Comedia”Dante había creado una de las cunas de la literatura universal.
Su libro fue un gran éxito mundial.
“Divino Dante” es el apodo que se ha merecido por muchos, por el haber creado semejante obra...
tracking img