Dante vs. virgilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Comparar, del verbo latino comparo, significa fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o valorar sus diferencias y semejanzas.
El propósito que se persigue en este trabajo es una comparación entre los infiernos de La Divina Comedia de Dante Alighieri y La Eneida de Virgilio, a fin de que se aclaren las distinciones y en qué aspectos estasse parecen, ya que toman personajes y recursos típicos de la epopeya y los ubican en diferentes contextos.
Las fuentes consultadas para el análisis son dichas obras, con el apoyo de metatextos referidos a ellas, comentarios y otros tipos de interpretaciones que atañen a lo simbólico y enigmático de la vida.
En primer lugar se abordará la historia de la mano de Pierre Grimal, comopara ubicar al lector en el tiempo y espacio que abarcan estos libros; luego seguirá en análisis propiamente dicho, donde saldrán a la luz aspectos narrativos, descriptivos, sobre los personajes y sus objetivos para con el viaje que realizan; todo esto teniendo en cuenta su relevancia para la literatura universal.
Cabe agregar que el término epopeya se aplica a los poemas homéricos y tratalas hazañas de hombres ilustres para la memoria colectiva de las ciudades, en conexión con lo divino. Por lo tanto, también se observarán, según la morfología heroica de Bauzá, rasgos comunes en los protagonistas que corresponden al héroe clásico.
La vida en la Roma antigua de Pierre Grimal nos relata lo importante que fue para el florecimiento del arte el Siglo de Augusto –siglo I a.C. Los años enque el Imperio estuvo bajo el mando del sobrino nieto de Julio César fueron considerados como pacíficos, después de un largo período de guerras y conquistas que culminaron con el orden, tanto social como político y religioso. De esta manera pudieron resurgir los valores en el hombre: la humanidad, responsabilidad, sencillez y lo bello de la vida constituyeron sentimientos volcados en la poesía yla arquitectura de esa época.
En estas circunstancias es compuesta La Envida – en el 29 a.C. Virgilio le es fiel a un deseo personal, al mismo tiempo que obedece a resaltar los triunfos y propósitos del emperador, concernientes a la sacralización de su poder.
La obra de Dante, en cambio, nos dice que fue escrita alrededor del 1307 después del nacimiento de Jesucristo, y he aquí unadisparidad religiosa, pues el cristianismo supone un solo Dios para todos y por igual, mientras que los romanos eran politeístas –esto es, creían en muchos dioses. Alighieri se encuentra en el trayecto de la Edad Media al Renacimiento –siglos XIV a XVI- donde la recuperación del esplendor antiguo trajo a las corrientes artísticas el uso del verso épico, pero esta vez con un carácter didácticomoralizante.
La Comedia refleja tres modos de ser de la humanidad: el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de hombres perfectos. En su primer parte, que es la que nos incumbe, Dante baja al infierno porque habiéndose alejado del camino del bien su difunta amada Beatriz decide ayudarlo, y le hace conocer las penas que sufren los pecadores.


“Y vi, casi al principio dela cuesta
una onza ligera y muy veloz (…)
Tantos pesares ella me produjo
que perdí la esperanza de la cumbre.”
(La Divina Comedia. Infierno I: v 30 y ss)


Con respecto a La Eneida, también Eneas pierde la ruta, aunque en este caso geográfica y recurre a la Sibila para que le sea concedido elreencuentro con su padre; éste le explicaría dónde debe ir y para qué.


“Una sola cosa te pido (…) séame dado ir a la presencia de mi amado padre (…) él además me persuadía, me mandaba que suplicante acudiese a ti y llegase a tus umbrales.”
(Eneida VI: 153)


Para poder entonces ingresar al...
tracking img