Danto DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE (Resumen)

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
INTRODUCCIÓN: MODERNO, POSMODERNO, CONTEMPORÁNEO
Arthur Danto
Se experimenta un cambio histórico importante en las condiciones de producción de las artes visuales. 
Desde la Edad Media hasta el Renacimiento, el arte no fue siempre arte sino que eran imágenes piadosas (desde el punto de vista del Cristianismo) porque se le rinde culto. En el Renacimiento, el concepto deartista se volvió central.  
La era del arte no comenzó abruptamente en 1400 ni tampoco acabó de golpe hacia mediados de los años ochenta.   
La tesis de Belting decía que el arte contemporáneo manifiesta una conciencia de la historia del arte pero no la lleva mucho más lejos. No lleva adelante un modo en el que las cosas deben ser vistas.  Esto es una característica de la contemporaneidad, pero node la modernidad. Es así que debió comenzar sin eslogan o logo, sin que nadie fuera muy consciente de lo que estuviese ocurriendo.  
El arte contemporáneo no hace un discurso contra el arte del pasado. No considera que el pasado sea algo de lo cual haya que liberarse, sino que al contrario dispone de él para el uso que los artistas le quieran dar.   
El paradigma de lo contemporáneo es elcollage. Ernst dijo que el collage es el encuentro de dos realidades distantes un plano ajeno a ambas.
La percepción básica del espíritu contemporáneo se formó sobre el principio de un museo en donde todo arte tiene su propio lugar. No hay ningún criterio a priori acerca de cómo el arte deba verse, no hay una forma al que los contenidos del museo deban ajustarse.  Está apareciendo una forma de arte queutiliza los museos como depósito de materiales para un collage de objetos ordenados con el propósito de sugerir o defender una tesis. 
El museo es causa, efecto y encarnación de las actitudes y prácticas que definen el momento post histórico del arte. 
Greenberg,  toma al arte contemporáneo como impuro.  Contemporáneo no es tampoco un término temporal que significa cualquier cosa que tenga lugar enel presente. Por mucho tiempo, el arte contemporáneo fue simplemente el arte moderno que se está haciendo ahora. Contemporáneo, es el arte producido por nuestros contemporáneos. 
El modernismo marca un punto en el arte. El arte se vuelve su propio tema. Antes del cual los pintores se dedicaban a la representación del mundo pintando personas, paisajes y eventos históricos tal como se lespresentaban. 
Para Greenberg, el primero que desvió el arte de la pintura desde su actitud representacional hacia una nueva actitud en la que los medios de la representación se vuelven el objeto de ésta, fue Manet. Las pinturas de Manet se convirtieron en las primeras imágenes modernistas.
La historia del modernismo se desplazó a través de los impresionistas quienes separaron de la pintura de base y lasveladuras para que el ojo no dudase de que los colores que usaban era pintura que provenía de tubos o potes. 
El cambio desde el arte pre modernista al arte del modernista fue la transición desde la pintura mimética a la no mimética. Esto no significa que la pintura se tuviera que volver no objetiva o abstracta sino que sus rasgos representacionales fueron secundarios en el modernismo. 
Modernismono es solo el nombre de un período estilístico que comienza en el último tercio del S XIX. Está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de consciencia reflejado en la pintura como un tipo de discontinuidad.  
Desde la perspectiva de Danto, la pintura comienza a parecer forzada o extraña con Van Gogh y Gauguin.
Moderno no solamente hace referencia a una cuestión temporal, es decir,  lo más reciente.En filosofía, lleva consigo una noción de estrategia, estilo y acción.  
Los artistas que hacían arte moderno no tenían consciencia de estar haciendo algo diferente hasta que se comenzó a aclarar que había tenido lugar un cambio importante.  
Lo moderno floreció recién entre 1880 y 1960. Había adquirido un significado estilístico y un significado temporal. El perfil del estilo moderno se reveló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danto Despues Del Fin Del Arte
  • Después Del Fin Del Arte. Arthur Danto
  • Arthur danto- despúes del fin del arte
  • Resumen DESPUES DEL FIN DEL ARTE
  • Reflexión Sobre El Capítulo 2 Del Libro De Arthur Danto, “Después Del Fin Del Arte”
  • Arthur c . danto : despues del fin-del arte cap1 moderno posmoderno y contemporaneo
  • Danto Y Benjamin. Revisión Del Arte Después Del Fin Del Arte.
  • TP3 Despu s del fin del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS