Dany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que secaracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a laforma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y encorrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Orígenes

Existen dos teorías sobre los orígenes de los romances: la Teoriatradicionalista, formulada por Gaston Paris, y la Teoría individualista, sostenida por Joseph Bédier. Intentando conciliar ambas, Ramón Menéndez Pidal creó otra que fue llamada Neotradicionalismo.

[editar]Teoría tradicionalista

Según filólogos del Tradicionalismo de inspiración romántica como Gastón París, los romances habrían surgido de unas cantilenas épico-liricas (o lírico-narrativas) de autoranónimo y colectivo y tema nacional que, transmitidas oralmente, se van modificando y ampliando.

[editar] Teoría individualista

Otros investigadores, por ejemplo Joseph Bédier, han rechazado estahipótesis. Los individualistas creían que el origen de la épica era el "Mester de Clerecía" (u 'oficio de los clérigos'); estos eran los hombres poseedores de la cultura, no necesariamenteeclesiásticos, y por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde; los individualistas creen que los romances son producto de autores concretos clérigos, que empezaron a escribir poemasépicos, y no una colectividad; ligados a un monasterio, escribían poemas de propaganda eclesiástica, para lo cual no dudaban en usar a los juglares como medio de difusión de la cultura (y propaganda de...
tracking img