Danza clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Clásico

Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades y se conformaron las distintas culturas mesoamericanas; las cuales crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y lasmatemáticas.
El notable desarrollo de la región mesoamericana, durante el periodo Clásico que abarca del año 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacan, algunas ciudades mayas, zapotecos y mixtecos, el Tajín al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremonialesorientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues creían que los astros decidían el destino de los seres humanos.
|

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicada al trabajo de latierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o ¿trueques¿. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios. 

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica ysurgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacan vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos. 

En el periodo clásico también se divulgó el calendario ritual de 260 días así como el cívico de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento desu economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores a manera de trueque ousando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín se desarrolló bastante. |
A finales del periodo clásico, alrededor de150-200 d.C. Teotihuacan sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45,000 y su territorio se expandió sobre un área de 22.5 km2. 

Para 200-400 d.C. la población de Chingú, zona cercana a Tula, comenzó a multiplicarse. Laarquitectura de zapoteca en Monte Albán obtuvo nuevos elementos como el tablero y el talud mientras que en Teotihuacan se erigía el Templo de Quetzalcóatl. En el lapso de 150 a 450 d.C.la población de Teotihuacan alcanzó los 65,000 habitantes y 200 años después, a pesar de que su extensión se redujera a 20.5 km2, se incrementó hasta 80,000 habitantes, su máximo numero durante su existencia. Lasciudades mayas como Palenque, Copán y Tikal alcanzaron su máximo desarrollo durante el 300 d.C. 
El desarrollo de la astronomía y las matemáticas dentro de la cultura maya tuvieron su mayor avance durante el 550 d.C. Las influencias de estilo Puuc y Chenes en Chiche Itzá fueron innegables y se acrecentaron.
Clásico significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase,particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior1 ).
Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y...
tracking img