Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE RECURSOS HUMANOS

JENNY CAROLINA TOVAR PARRA

Proyecto de grado para optar al título en recursos humanos

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EAE

PROGRAMA SUPERIOR DE RECURSOS HUMANOS

Fuerteventura

2008

1.0 INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazosegún el tamaño de la empresa.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión con la cual se va a regir. La misión es fundamental ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y que va a suministrar a los consumidores, es de recordar que esta misión debe estar encaminada a afrontar los cambios del monopolioeconómico y las nuevas estrategias de mercado.

En el presente informe presento la elaboración de un plan estratégico de recursos humanos para la empresa española Maquinas Opein. La primera parte considera la descripción de la empresa, sus funciones, objetivos y antecedentes generales. En la segunda parte se realiza un análisis de la industria de empresas de alquiler de maquinaria pesada para laconstrucción y limpieza industrial. Dicho estudio está proyectado para ser aplicado en la delegación de Fuerteventura.

2. MARCO TEORICO

Este informe pretende abordar conceptos económicos de la situación actual del país que justifiquen la aplicación e implementación de metodologías estratégicas en la empresa.

La actual situación económica mundial muestra que la producción industrialsufre la mayor caída desde Junio del 2002. El sector servicios pierde la confianza de los consumidores razón por la cual la producción industrial española experimentó el pasado diciembre su segundo descenso mensual consecutivo. En concreto sufrió una caída en datos corregidos del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta bajada es superior a la del 0,3% prevista por los analistas y es la mayordesde el mes de junio de 2002.
En noviembre, el retroceso de la producción fue del 1%, un dato corregido a la baja desde una caída del 0,6% que se anunció en un primer momento, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector industrial ha tenido una contribución nula al crecimiento español durante los últimos cuatro años, sin embargo, esa tendencia se modificóligeramente en el 2006, ya que supuso un 1% del incremento del Producto Interior Bruto (PIB). Pero una señal negativa subraya Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo; “el dato de producción va en la misma línea de otros indicadores, quizá un poco más brusco de lo que se podía anticipar, pero es una serie volátil y puede haber una recuperación". Este experto considera que en España "se estácombinando una situación exterior complicada con unas condiciones internas adversas por la construcción, el empleo y un IPC por encima de otros países".
Según David Owen, economista de Dresdner Kleinwort, "ahora hay más y más evidencia que señalan a una pérdida de empuje pronunciada en España". Y en la misma línea, Sergio Diaz de Caja Madrid, cree que "Todo es negativo y peor de lo esperado", advierte.Los expertos han reducido continuamente sus previsiones para el crecimiento de la economía española en los últimos meses. La última en llegar ha sido la de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúa el incremento del PIB español para 2008 en el 2,7%, una décima por debajo de su anterior estimación. Esta predicción está en línea con la de organismos internacionales como el FMI, queprevé un crecimiento del 2,7% para España, pero está lejos del 3,1% de lo que estima el Gobierno.
El Banco de España adelantó la semana pasada que la economía del país creció un 3,5% en el último trimestre de 2007, pero José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney, señala que "nos dirigimos a un crecimiento próximo al 2,5% y tenemos margen para tomar medidas que compensen la desaceleración"....
tracking img