Innovación y tics aplicada ala inforamción económico financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN Y RELACIÓN LABORAL

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de trabajo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo junto a las relaciones laborales, especialmente se han visto afectadas las relaciones colectivas e individuales. Gracias a este desarrollo de innovaciones electrónicas principalmente, se han podido beneficiar elproceso productivo, la gestión empresarial y las formas de organización del trabajo de tal forma que ahora en cualquier lugar del mundo sin tener que ser un lugar físico se puede trabajar y comunicarse al mismo tiempo sin tener problema alguno incluso con más facilidades que anteriormente.

Las nuevas formas de trabajo se han adaptado muy bien a este desarrollo en las que la dependencia(subordinación) y la ajenidad (que el trabajador no corra riesgo y ventura económica por la actividad que
realice) siguen siendo las características principales de las relaciones laborables. Esta adaptación de las TICs en las empresas, cualquier tecnología que aplique o se utilice por primera vez siempre será nueva y afectará al modelo organizativo empresarial y dependiendo el caso, a lascondiciones de trabajo. Por ejemplo, en la hostelería se cambia la tecnología pero no afecta a la relación laboral; o en la industria que también ha tenido grandes cambios tecnológicos.

Estos cambios afectan a las partes de la relación laboral: el trabajador y empresario. Se dividen en dos partes; individual, el trabajador puede verse perjudicado por sus derechos y libertades fundamentales que lepertenecen, como también puede que utilice indebidamente las TICs por el hecho que no esté bien formado para ello; y colectiva; los trabajadores están representados por sindicatos.

Hay que tener en cuenta que este proceso ha sido muy profundo desde hace dos décadas al día de hoy, pero comparándola con la normativa legal que le acompaña esta no ha tenido casi modificaciones.

Sinembargo, en este proceso productivo existe una incidencia de las TICs. En primer lugar nos encontramos con una descentralización productiva en la que ya no hace falta desarrollar todo el proceso productivo, vale con que se produzca una parte y el resto puede hacerse por ejemplo, por subcontratación.

En segundo lugar tenemos la deslocalización de las empresas, este hecho hace que sedesplacen normalmente a países subdesarrollados dónde la mano de obra es más barata y desgraciadamente los trabajadores desconocen sus derechos, así las empresas obtienen grandes beneficios. Y en tercer lugar y último es el teletrabajo,
esta nueva forma de organización y/o ejecución del trabajo se realiza a distancia, el trabajador pasa de estar en una nave a su propio domicilio.

Dentro de lasmedidas del derecho del trabajo encontramos la flexibilidad, dónde nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral se ha adaptado para adecuarse a los cambios producidos por la introducción de las TICs. En esta flexibilidad diferenciamos entre externa e interna. La flexibilidad interna es la adaptación de recursos humanos de las condiciones de trabajo que se hayan pactado en el contrato, en ella encontramospuntos como la flexibilidad del tiempo de trabajo, la flexibilidad en la ordenación del trabajo (el empresario puede ordenar al trabajador en otro puesto de trabajo, así pueden están mejor formados y más especializados) y por último la flexibilidad salarial, basados en unidad de tiempo, pasa de ser fija a como dé el resultado el trabajador. Un ejemplo de flexibilidad lo encontramos en unsupermercado, los trabajadores realizan varias tareas; cajero, reponedor etc. Para finalizar, pasamos a la flexibilidad externa que trata sobre: las contrataciones temporales; las modalidades contractuales que se adaptan a las necesidades de las empresas; contratación indirecta y la descentralización productiva.

INNOVACIÓN Y TICs APLICADA ALA INFORAMCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

La tecnología...
tracking img