Danza corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA CORPORAL
Desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido la necesidad de expresarse. Mediante gestos, danzas o sencillas interpretaciones ha sido capaz de comunicarse, de exteriorizar lossentimientos que emanaban de lo más íntimo de su ser.
Comunicarse a través de la danza y del baile constituye un medio de expresión humana que ha traspasado todas las fronteras del tiempo, evolucionandocon variados ritmos, formas y gestos. Y éste ha sido el origen de las diferentes manifestaciones rítmicas y expresivas actuales: Las danzas populares y folclóricas, la danza-jazz, los bailes de salón,el aeróbic o el mimo entre otros.
Segùn, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiestamediante su cuerpo.
La Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó enla Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar elmovimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de losmúltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempoy el espacio.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que,organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emocionesy sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en...
tracking img