Danza de caporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LOS CAPORALES
Caporales es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fue presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en el la provincia de Los Yungas ya existía muchotiempo antes.
El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile) reuniendo a muchos"Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocidoen Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.
Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la gran difusión dela canción "Llorando se fue" de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya (baile) en lugar de Caporal. La música de la Saya (baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión mientras que la de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.
Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza demayor agilidad, representada y bailada por las personas negras, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.
La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticosmientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.
Es una expresión artística y cultural, en el ámbito del folklore boliviano.
Eran extranjeros y deshabitados, pero el divino Infinito, padre de los desposeídos y humildes les ofreció en herencia el territorio de los Yungas (La Paz-Bolivia), para compartirlos con losmestizos. Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, Coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueña. Su vestimenta original fue cubriéndose por los ropajes de la época.
Desde su desintegración social ellos tuvieron  que pelear duro contra la agresión colonial y la insolación.
Por esta razón sus prácticas culturales se fueron perdiendo, incluyendo susfestividades, lenguaje, sentido espiritual, sus formas de matrimonio, etc. Pero la resistencia se dio a través de su danza y música. Una de estas danzas es el Caporal, la saya junto con el candombe.
HISTORIA DE LA DANZA
Para tener una visión más clara sobre el origen de la danza del caporal, es necesario previamente establecer la diferencia existente entre ésta y el ritmo de la saya. Conforme a lainformación recopilada por el experto folklorista Jorge Godínez Quinteros, existen distintos ritmos dentro de la cultura afro-boliviana que a continuación veremos: la zamba representa la  danza del monarca negro, la tuntuna representa la danza de los consejeros ancianos, el tundiqui la danza del pueblo, la saya es la danza de los jóvenes en edad de enamoramiento y por ultimo, el capanga que es...
tracking img