Refugio Esteves Reyes (1881-1956)
Nació en 1881 y quedo viuda a los 25 años, y para mantener a sus hijos se traslado a Guadalajara, donde se empleo como costurera en un hospital. Un general lainvito a trabajar en el hospital que atendía a los primeros heridos de la Revolución, y comenzó su carrera como enfermera sin siquiera saber cómo aplicar una ampolleta.
Combatió y ayudo a los soldadosheridos durante la Revolución Mexicana.
Fue la primera enfermera que adiestro a un grupo de mujeres revolucionarias como cuadrilla de primeros auxilios para atender a los heridos en el campo debatalla, en donde en algunas ocasiones trabajo, durante el día y la noche sin descanso para prestar socorro a quien lo requiriera.
Su labor humanitaria la llevo a prestar sus servicios como enfermera enlos hospitales de los estados de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.
En 1914, fuerzas carrancistas sacaron a Refugio Esteves del hospital donde trabajaba y la llevaron al campo de batalla para que lesatendiera. Fue entonces cuando la llamaron madre cuca, a raíz de la atención prestada a un soldado que tenía una amplia herida en la boca que le impedía comer. Ella desarrollo una forma dealimentarle basada en papillas casi liquidas.
Tenía a su cargo el carro hospital de cirugía, y era una mujer valiente, de tal suerte que el 4 de junio de 1915 recibió un balazo en el lado izquierdo del cuello,el cual no le produjo más que una ligera conmoción, sin tocarle ningún órgano vital. Vivió desde entonces con una bala alojada en la cuarta vertebra del cuello que le impedía un poco mirar por encimade su hombro

Tras año y medio en el campo de batalla, se le encargo trasladarse a la ciudad de México con el fin de organizar los servicios de enfermería del hospital militar, labor que realizocon sobresaliente desempeño al ser la primera enfermera militar de nuestro país.
Después del triunfo de la Revolución, a la edad de 57, años ingreso al curso de enfermeras que impartía el médico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Refugio esteves reyes primera enfermera militar en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugio-Esteves-Reyes-Primera-Enfermera-Militar/672168.html

MLA

"Refugio esteves reyes primera enfermera militar en mexico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugio-Esteves-Reyes-Primera-Enfermera-Militar/672168.html>.

MLA 7

"Refugio esteves reyes primera enfermera militar en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugio-Esteves-Reyes-Primera-Enfermera-Militar/672168.html>.

CHICAGO

"Refugio esteves reyes primera enfermera militar en mexico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugio-Esteves-Reyes-Primera-Enfermera-Militar/672168.html.