Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA NACIONAL
Para entrar en el análisis de la Situación Política Nacional hemos decidido arrancar con este preámbulo que significa en si mismo varias cosas. La primera, es la confluencia que por la vía de los hechos se va produciendo al interior del Movimiento Popular Bolivariano, los grados crecientes de solidaridad y articulación que la propia lucha de clases va forjando al calor de sudinámica. La segunda, es la caracterización de la fase por la cual transita la Revolución Bolivariana, su contexto internacional y nacional lleno de riegos, que a lo interno hace saltar a la vista la creciente lucha entre el reformismo restaurador  acompañado de sus otros cuatro molinos (burocratismo, ineficiencia, ineficacia y corrupción) y la corriente popular revolucionaria que desde los márgenesdel Poder formal comienza a inquietar las mansas aguas del orden establecido.   Efectivamente, desde la derrota táctica de la contrarrevolución entre el 2004-2005, al interior del proceso bolivariano comenzó un lento pero firme camino de “institucionalización” de la revolución. Este proceso fue limpiando cauces para que una casta burocrática reformista ascendiera rápidamente y fuera apropiándosede los espacios formales del poder arrebatados a la vieja oligarquía. En esta transición, los movimientos sociales, las organizaciones populares de base, la militancia anónima que había jugado un rol fundamental en la defensa y consolidación del gobierno bolivariano comienza a ser desplazada y arrinconada. Se le exige en base a la “necesaria disciplina” remitirse a un rol de espectador pasivo dela acción política, a concentrar sus fuerzas y esfuerzos en las rutinarias jornadas electorales, a asumir un papel de receptores de las políticas y beneficios que emergen del “Estado Revolucionario”.
Estado revolucionario que no sabemos de qué sombrero de mago chimbo apareció, cuando tantas veces el Comandante en Jefe ha reforzado la necesidad acelerar la muerte del viejo Estado oligárquico-burguésy avanzar en la construcción de lo nuevo, que sería el llamado “Estado Comunal” cuya arquitectura se sustenta en el Poder Constituyente, es decir, el Poder Popular Socialista.
La hegemonía transitoria del reformismo burocrático ha alargado la vida del moribundo  Estado Burgués e incluso le inyecta prodigiosos esfuerzos por alargar el tiempo de gloria en aras de perpetuarse en las esferas dedirección y conducción del mismo. El proceso que conduce el reformismo restaurador pretende romper los lazos sanguíneos entre el Comandante-Presidente (líder-vanguardia), la diversidad de organizaciones político-sociales (fragmentación de la vanguardia) y el Pueblo Pobre (sujeto histórico). Ha ido aparejado de políticas zigzagueantes y hasta contradictorias en casi todas las esferas del gobierno,incluida la materia económica y productiva.
El discurso socialista es un artilugio seductor, pero ¿y las medidas concretas para avanzar en esa dirección? Las empresas hoy en manos del Estado siguen siendo eminentemente capitalistas, de Estado, pero capitalistas. Los monopolios y hasta los oligopolios se mueven aún como pez en el agua ¿o debemos hacer una estadística en Venacham? Los Mendoza no sólo noestán a la defensiva, sino que mueven fichas y no descartan colocar al mozuelo mantuano heredero, Don Lorenzo, como candidato a la Presidencia para las elecciones del año 2012.   El capital financiero, a saber: Mercantil, Banesco y el BOD (Víctor Vargas-banquero Pdvsa-¿bolivariano aparecen dentro de las 2000 empresas más prósperas del planeta (fuente: Revista Forbes año 2011). Mercantil Serviciosen el puesto 1.426 con un valor de $738 millones, seguido en el ranking nacional de BOD en el sitio 1.837, valorado en $186 millones y cierra Banesco en el lugar 1.890 con un valor de mercado de $190 millones. Otro ejemplo es la empresa judío-norteamericana Bloomberg,  quien administra el SITME en el BCV (¿soberanía nacional?),  ya sabemos del ex Ministro José Rojas y su combo (grupo) que han...
tracking img