Danza de negritos de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de “totonacatl” y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan.
La región Totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de lasGrandes Montañas, al este con el Golfo de México.
Es conformada por los siguientes municipios:
Papantla
Poza rica
Gutiérrez Zamora
Tecolutla
Coatzintla
Zozocolco
Espinal
Coxquihui
Filomeno mata
Mecatlán
Cazones
Coyutla
Coahuitlán
Chumatlán
Los habitantes de Totonacapan (la tierra de los tres corazones), poseen cosmovisión propia, idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicinatradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores… están signados por la creación y la calidez. (1)

DANZA DE LOS NEGRITOS
La danza de los negritos, es una de las más populares en toda la Sierra MadreOriental; es propia de los pueblos totonacos de los Estados de Veracruz y Puebla, aunque también se le encuentra en algunos pueblos nahuas de las mismas entidades.
En la región Totonaca, existen 3 variantes de esta danza:
1.- La de los Negros Reales de la Sierra, llamada en totonaco “Xatalhman negro” (negro alto) o “Xalaktalhman negro” (negro de los altos); se llama así porque el sombrero de losdanzantes es adornado con grandes plumas de distintos colores, lo que aumenta en apariencia su estatura y porque vienen de las tierras altas de la sierra. Ellos al ejecutar la danza imitan los movimientos del cascabel negro (las castañuelas simbolizan el sonido del cascabel de la víbora).
2.- Los Negros de la Costa o Negritos, se llaman en lengua totonaca “Lakapunkswa negro” (negro agachado) o“xatutsú negro” (negro bajo); el nombre obedece a la posición que adoptan al bailar, pues lo hacen agachándose.
3.- La tercera variante también se localiza en la sierra, es la de los Negros Amarillos; en totonaco se llama “smukuku negro”, smukuku quiere decir amarillo y se refiere al color del vestuario. El contenido de la danza y el diseño es igual al de negritos de la costa. Ellos al ejecutar estadanza, representan los movimientos de la víbora.
La danza tiene su origen a principios de la época colonial, quizás por el año de 1550.
Una de las principales es la que se representa en la región de Papantla, Veracruz. Es una danza en la que se reúnen elementos culturales muy variados: africanos, andaluces e indígenas.
La región de los Totonacos fue utilizada principalmente al cultivo de la cañade azúcar, siendo los esclavos negros traídos de África por los españoles y los indígenas utilizados principalmente en las actividades agrícolas.
Cuenta la leyenda que un día, una víbora desconocida por ellos mordió al hijo de una negra y por no conocer remedio alguno la madre inmediatamente acudió con los demás negros a levantar a su hijo; siguiendo los ritos de sus ancestros, tomó a la víborafuertemente por la cabeza e hicieron un ritual que consiste en danzar 24 horas alrededor del lesionado esperando que este se recupere.
La ceremonia consistió en bailes, gritos e invocaciones alrededor del niño enfermo. En el sitio donde esto ocurrió estuvieron como espectadores los Totonacos quienes observaron todos los movimientos y comenzaron a ponerla en práctica pero en forma burlesca perocon el tiempo fueron perfeccionando sus pasos y evolucionándola hasta lograr una danza bien organizada.
La danza se integra normalmente con doce individuos que son: un caporal, una maringuía, un subcaporal, un bufón y el resto son ayudantes.
Personificando a la madre del enfermo, está la “Maringuía”, hombre vestido de mujer (símbolo dual, principio rector en la cosmovisión totocana), viste...
tracking img