Danza Del Vientre Y Flamenco Español “Una Opción De Baile”

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Danza del Vientre y Flamenco Español
“Una opción de baile”




La Danza del Vientre y el Flamenco Español son bailes muy famosos y bastante practicados a nivel mundial. Para poder conocer más sobre estos tipos de bailes es necesario hacer énfasis en sus historias para saber de donde es su procedencia.

La Danza del Vientre  (también llamada Danza Árabe) esuna danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África, es una danza milenaria. En árabe  se denomina Raks Sharki, que significa Danza Oriental o Belly Dance en los países de habla inglesa. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses.
Con la invasión árabese bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente, normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañadas de músicos.
A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.
El Flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día datadel siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana. No obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es el origen gitano-morisco, sólo queel mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género.
Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión.
El cante, el toque yel baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio CulturalInmaterial de la Humanidad.
Aunque ambos tienen orígenes diferentes, tienen similitudes en algunos casos en cuanto a estilo. En el flamenco se utilizan los mismos gestos con las manos que en la danza del vientre, también son parecidos algunos movimientos que se realizan con la cadera. La música que se utiliza en amos bailes suelen tener ciertas semejanzas. En la del vientre solo es practicada porlas mujeres y en el flamenco por hombres y mujeres, pero las mujeres tienen una mejor participación.
El vestuario que se utiliza en amos bailes es diferentes, aunque en algunos suele haber ciertas semejanzas. En la danza del vientre se utilizan velos, faldas largas y en algunos casos pantalones más un sostén, todos bañados de pedrerías que le dan una toque de elegancia. En el flamenco se utilizanvestidos largos de colores llamativos, y a veces faldas larga y blusas con encajes, más accesorios que complementan estos vestuarios y le brindan elegancia.
El belly dance Desde sus orígenes era practicada descalzo, aunque en los últimos tiempos algunas mujeres prefieren hacerlo con zapatos, muy parecidos a los que se utiliza en el flamenco español.
Por otro lado la danza del vientre o bellydance como también se le llama y el flamenco español tienen muchas dificultades. En el flamenco hay bastantes tipos pasos y para todos hay que tener los pies bien sincronizados.
También a este se le agregan unos saltos y vueltas que resultan muy difíciles de realizar, para esto es necesario tiempo y dedicación. A veces se pueden presentar en el baile el uso de panderos y chinchines, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Evolución de los bailes y danzas mexicanas a partir de la conquista española”
  • danza del vientre
  • La Danza Y El Baile
  • Danza y baile
  • Bailes Y Danzas
  • Danzas y bailes
  • Danzas y bailes
  • Danza y baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS