Danza medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ì N D I C E

1. LA EDAD MEDIA
2. LOS JUGLARES
3. TIPOS DE JUGLARES
4. CLASIFICACIÒN DE LOS JUGLARES
5.

LA EDAD MEDIA

MARCO HISTÒRICO - SOCIAL
La Edad Media es el periodo de tiempo comprendido el siglo V hasta el siglo XV y se divide en:
* Alta Edad Media (s. V - s. XII) Se asocia con el arte romànico.
* Baja Edad Media (s. XIII - s. XV) Se asociacon el arte gótico

CARACTERÌSTICAS DE LA EDAD MEDIA
1) Económicas: El sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
2) Políticas: El sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos lesservían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
3) Sociales: Había 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgiò la burguesía (comerciantes, gentes libres), que fueron los que originaron el cambio a la edad moderna.

LA PENUMBRA MEDIEVAL (Oscurantismo)

Esta época se caracterizó por laidea de que Dios debía ser lo más importante en la vida del hombre y la Iglesia Cristiana, representante de él en la Tierra, implantaba el orden y dictaba reglas que debían seguir todos.

La gente sólo debía dedicarse a adorar a Dios, a vivir bajo las reglas de la Iglesia y a trabajar.

Se dice que esta época fue un periodo de oscuridad en la historia humana, ya que la Iglesia no sóloprohibió la danza, sino que además impuso reglas que prohibían el estudio y el conocimiento.

Así que en este tiempo hubo muy pocos científicos, filósofos e historiadores, y los que hubo pertenecían a órdenes religiosas. Los artistas por su parte debían dedicarse a crear obras relacionadas con la religión.

LA DANZA EN LA EDAD MEDIA


Basse danse en la corte de Borgoña

LA DANZACOMO RECREACIÒN

La Edad Media toma alma en el Cristianismo. y los bàrbaros se convertìan a la nueva religión.

Solo una institución queda en pie: La Iglesia, que tuvo una profunda repercusiòn en la evoluciòn històrica de la danza, porque las autoridades eclesiàsticas censuraron la mayorìa de las danzas hasta entonces en uso, por su inmoralidad o por su significativo origen pagano.

Lasdanzas y cantos de los invasores bàrbaros contenìan cierto primitivismo mas directamente relacionado con la naturaleza y la vida al aire libre que los sutiles bailes viciosos de las fiestas romanas, y el ritual prehistòrico de las fuerzas de la Naturaleza en su expresión danzada, resurge con nuevo brìo, en Danzas de Fecundidad, Guerreras de Espadas, de Lluvias, del Fuego.

No obstante la Iglesiatolerò ciertas danzas de carácter popular y colectivo, que encarnaban una manifestaciòn de alegrìa en las fiestas y domingos pero siempre desde un punto de vista piadoso.

Se celebraban en presencia del sacerdote, en el atrio de los templos o ante la tumba de los màrtires y en esa transición de las costumbres paganas a las cristianas, las danzas cambiaron de nombre o lo adaptaron a unasignificación distinta de tipo religioso.

Asì las danzas dionisiacas se transformaron en el carnaval, y las danzas arias del fuego se incorporaron a las danzas del dia de San Juan que coincidìan con la antigua fiesta del solsticio de verano.

Las danzas campesinas de carácter regional no puedieron ser desarraigadas y se transformaron en danzas de papel decisivo en bodas y hasta en entierros. Muchas deesas danzas han llegado a nuestros dìas incorporadas al folclore europeo. Ejemplo: La Danza de Espadas Vascuence y Navarra (reminiscencias de danzas guerreras) y La Sardana Catalana (antigua Danza del sol), asì como ciertos bailes andaluces.

Estas danzas se bailaban en algunas catedrales en un lugar adecuado para ello ante una de sus puertas, pero de esta costumbre se pasò al teatro...
tracking img